Desde que se editara la primera obra de Osamu Tezuka (手塚 治虫) en España han pasado ya bastantes años y si hacemos algo de restrospectiva podemos decir que ha habido formatos, títulos, editoriales diferentes y temáticas de todo tipo; prácticamente no hay editorial que no haya editado alguna de las obras del maestro, pero es sin duda Planeta Cómic la que ha instaurado al ilustre mangaka como autor permanente en su catálogo. Y nosotros, sumamos este reportaje a la celebración de la importante exposición «Osamu Tezuka, el Dios del Manga» que tiene lugar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en colaboración con Ficomic desde el 31 de octubre de 2019 hasta el 6 de enero de 2020. Una oportunidad única con 200 originales del autor e inaugurada por su hijo Macoto Tezuka.
A finales de 2016, la editorial que nos ocupa editó Ayako (奇子. 1972) (ya editada por Otakuland en el año 2004) en un formato cartoné de tapa dura a un tamaño de 150×230 que un año después se convirtió en estándar para la que la editorial bautizó como Biblioteca Tezuka. Así, al citado título, Planeta Cómic añadió un año después (2017) las reediciones de varias obras que se habían editado por diversas editoriales con mejor o peor suerte, pero con el añadido de asegurar en la presentación del Salón del Manga de aquel año que editarían todo Tezuka («sí, todo», al menos eso dijeron). Por lo pronto se le ha añadido en octubre de 2019 la reedición de la oscura MW (ムウ. 1976); hay noticias de la traducción de un título inédito y es de suponer que hagan lo propio con El Árbol que da Sombra (Hidamari no ki, 陽だまりの樹. 1981) o Crimen y Castigo (Tsumi To Batsu, 罪と罰. 1953), pero lo que estamos deseando es que se lancen ya también por obras inéditas como Kimba, el León Blanco (Jungle Taitei, ジャングル大帝. 1950). Dicho esto, hemos elegido La Princesa Caballero (Ribon no Kishi, リボンの騎士. 1953) como manga «muestra» de esta Biblioteca Tezuka por lo que significa para el manga y el shōjo, pero podéis contar con que tanto Ayako, como la Antología de Osamu Tezuka [que recopila los editados también anteriormente por Glénat: Metropolis (メトロポリス. 1949), Lost World (ロスト・ワールド<前世紀>. 1948), The Next World (Kitaru Beki Sekai, 来るべき世界. 1951) y Shin Takarajima (新宝島. 1947)], Astroboy (Tetsuwan Atom, 鉄腕アトム. 1952) y Black Jack (ブラック・ジャック. 1973), poseen idénticas características de calidad, formato y detalle.
Como argumento, a estas alturas es probable que la inmensa mayoría sepan en qué consiste, sobre todo aquellos que cuentan con más edad ya que pudieron ver la entrañable adaptación a TV (aka. Chopy y la Princesa). Y no es para menos, ya que se ha convertido en una suerte de cliché más o menos repetido en multitud de relatos. La princesa Zafiro tiene que ocultar su identidad femenina para poder conservar el trono y el buen porvenir de su reino contra los enemigos que están al acecho. Aunque existen varias versiones (la primera es de 1953), el material que se edita es el recopilado en cuatro años desde 1963, en tres tomos y serializada en la revista Nakayoshi de la editorial Kōdansha con varios cambios respecto a dos versiones anteriores. Estamos hablando de un libro de 688 páginas y tapa dura cartoné con unas dimensiones de 150 x 230 mm., que nos parece un punto a favor con respecto a la edición anterior de Glénat de tres tomos con un tamaño un par de centímetros mayor que el B6.
Dichas dimensiones no llegan a los 183×257 mm de Fénix (Hi no Tori, 火の鳥) también de Planeta Cómic (una de las mejores ediciones de un manga nunca hecha en España, por cierto), o los 170×240 de El Libro de los Insectos (Ningen Konchuki, 人間昆虫記) de Astiberri. Mangas ambos que por su tamaño lucen de maravilla, pero la que tenemos entre manos y que Planeta ha elegido para la colección de la que forma parte La Princesa Caballero, muestra los dibujos de manera notable y limpia, bajo una definición impecable muy probablemente debido a que el material suministrado lo permite. El único punto desfavorable en este aspecto es la leve transparencia que se aprecia, aunque no es para nada como las que se observan en otras ediciones ni resulta especialmente molesta. Las onomatopeyas por su parte, están sin modificar.
El aspecto exterior sigue la pauta general de la colección. Aparte del tamaño, la edición está presentada en tapa dura forrada con papel estucado; presenta en su portada al personaje principal sobre un azul marino que identifica al título como lo hace el rojo para Astroboy o el amarillo para Black Jack, combinados todos los mencionados con un banda negra en el lomo (con el nombre del autor en blanco) y la contraportada con otra pequeña ilustración a modo de medallón con una sinopsis, además del lago conmemorativo del 90º aniversario del nacimiento del magaka y otro de la colección Babel de la editorial. Este sello, está dedicado a títulos que destacan por su contenido sin tener en cuenta la procedencia del mismo; aquí han encajado tanto a Tezuka como a Satoshi Kon por citar alguno más.
Ya en el interior del libro, se repite el estándar de todos los títulos de la colección, un forro interior con el color identificativo del exterior con una ilustración que contrasta a base de línea blanca. El citado forro interior azul marino, que es de papel cartulina, se extiende a modo de página de cortesía y a color blanco en su reverso. Seguidamente se presenta la historia con una portadilla principal ya en blanco y negro que tiene en su reverso el índice con los contenidos con cada uno de los capítulos numerados y paginados.
El manga contiene una portadilla para cada uno de los capítulos, pero adolece de variedad y extras en este sentido; es la misma para todos, no tiene páginas a color y en algunos contiene una contraportadilla con una pequeña ilustración de Tink (aka. Chopy) que se repite también por cada una de ellas. Al final, solo tenemos un epílogo del propio autor en el que habla sobre la historia y las diversas versiones con las que contó, entre otras cosas.
Se trata pues, de una edición muy correcta que tiene el valor añadido de compilarse a modo de colección y englobando la mayor parte del material del autor en un formato que permite un mejor disfrute del dibujo, pero que adolece de ningún tipo de extra más, al menos por el momento. Nos habría gustado que consiguieran algún tipo de material a color como sí sucede con la deslumbrante edición de la mencionada Fénix. A la espera de ver más material dentro de esta colección, podemos decir que merece la pena si te gusta tanto el autor (pieza clave de la historieta mundial) como el cómic en general. No en vano, pensamos que este tipo de ediciones van dirigidas a un público que sobrepasa los límites del manga y abarca al público general lector de cómics; incluso las filiares de la editorial en Latinoamérica distribuyen el material por aquellos lares unos meses después de ponerse a la venta en España. Por lo tanto, la ya famosa afirmación de que se editaría «todo» muy posiblemente tenga que ver también con la amortización que supone la explotación del material al otro lado del Atlántico. Salvo debacle, todo indica que no se quedará en un puñado de títulos del maestro; así que los que no os fiáis de que siga adelante por bajas ventas, podéis darle vuestro voto de confianza.
La Princesa Caballero
リボンの騎士
- Año de edición Japón / España: 1953 / 2018.
- Formato / Páginas: Volumen de 150 x 230 mms. 688 páginas. Tomo con tapa dura. Sentido de lectura oriental.
- Dibujo / Guion: Osamu Tezuka (手塚 治虫)
- Género y/o demografía: Aventuras, Romance, Acción. / Shōjo.
- 1 Tomo. 28€. Completa.
- Editorial (revista) en Japón / España (colección): Kodansha (Nakayoshi) / Planeta Cómic (Biblioteca Tezuka / Colección Babel). ISBN: 978-84-9146-997-1.
- Traducción: Marc Bernabé.
Información y sinopsis de la editorial:
- Publicado en los años cincuenta, La princesa caballero trata la historia de Zafiro, heredera del reino de Silverland, que posee un corazón de hombre y otro de mujer. Zafiro debe ejercer como príncipe para su reino y ocultar su identidad femenina, a la vez que pelear contra todo tipo de personajes, incluyendo diosas y piratas, que buscarán aprovecharse de su condición única, además de defenderse de conspiraciones por el trono y diversas situaciones.
Planeta Cómic publica bajo el sello Babel las mejores obras de Osamu Tezuka.
© 1953/2018 Tezuka Productions/Kōdansha, Planeta Cómic. Todos los derechos reservados.