20th Century Boys. Planeta Cómic (2017)

Una de las novedades que comenzó Planeta Cómic en 2017 es esta reedición de una de las mejores obras de su catálogo y que, por no desentonar con el calificativo, es una de las más detallistas que hemos visto en el mercado español.

Portada de la Kanzenban original japonesa (2016).

Después de editar (o reeditar) casi todo la obra del maestro Naoki Urasawa, le llega el turno a 20th Century Boys como reedición 10 años después de que se terminara por la misma editorial en formato tankōbon (2004-2007). Historia y elogios aparte, y hablando exclusivamente de lo que nos ocupa en esta web, se trata de una edición sobresaliente. Tipo kanzenban; una serie de 11 tomos de entre unas 408 y 452 páginas según los 7 primeros que tenemos por ahora en las librerías.

El tamaño es el propio de este tipo de ediciones; 148 x 210 mms. (A5) con sobrecubierta. Hasta ahí lo común que describe a este tipo de ediciones. Pasamos a lo particular: Las portadas están rehechas por el autor para su edición y son fantásticas, pero hay que reseñar el barniz «uvi» con el que cuentan. Dicho barniz destaca con relieve y brillo plastificado tanto el título de la obra como el nombre de su autor y el sello editorial tanto en portada como en el lomo lateral así como en las solapas que quedan en el interior. No se queda ahí, y en la contraportada ese detalle está en negro pero siguiendo el dibujo y tramas de dibujos interiores de la obra. Hay que decir que el efecto que produce es muy efectista en contraste sobre la portada mate y haciendo juego entre el verde y el magenta luminoso del color usado por el artista (en el primer tomo).

Si continuamos repasando el detalle y removemos la «camisa» tan trabajada que acabamos de describir, nos encontramos con que la cubierta muestra varios detalles interesantes. Para empezar, lo que hay impreso es un dibujo de la obra ampliado y desdibujado de fondo pero en el color que la sobrecubierta contrasta, en este caso el magenta. Otro detalle es que en el frente tenemos una cita de la obra en español y al final (también está presente en el relieve posterior de la cubierta) un resumen del tomo en cuestión en inglés. Como detalle importante, al colocar toda la colección sin su sobrecubierta, se puede ver cómo se muestra el logo de la serie al juntar todos los lomos.

Pasando al interior, esta edición abre con una hoja de cortesía con un tramado en gris del símbolo en forma de ojo que caracteriza la trama de la obra. Acto seguido, contiene una portadilla principal en negro con el logo del título en color magenta que hace juego con la sobrecubierta. Sigue con un indice de los capítulos del contenido y comienza el relato con unas páginas a color.

Página en versión original.

Como se puede apreciar en la galería, el conjunto guarda la armonía que en un momento dado tienen este tipo de ediciones y que suponen un trabajo de diseño y marketing bastante logrado. Para nuestro gusto, la edición en este aspecto es sobresaliente ya que el detalle es uno de los aspectos que lleva al lector y coleccionista a recomprar una obra.

En cuanto al diseño, hay que decir que el mismo viene impuesto por Japón (Isao Yoshimura y Bay Bridge Studio), por lo que margen habrá habido poco, pero la maquetación y rotulación no tiene mácula. La impresión es perfecta y no hemos detectado ningún efecto no deseable ni en trazos ni en tramas, y la reproducción de negros tampoco se aprecia nada negativo. Todo encaja con el precio que se paga por tomo.

Estamos pues, ante una obra casi de 10 porque tanto en los aspectos artísticos (Urasawa) como de edición y material empleado (Planeta Cómic) no peca absolutamente en nada y merece la pena ocupar un lugar en una buena «mangacoteca«. Si no has leído la antigua edición, no dudes en conseguirla porque no hay Monster, ni Happy!, ni Master Keaton de Urasawa en kanzenban sin 20th Century Boys que acabará acompañado de senda edición de 21st Century Boys en próximos meses. Solo esperamos que Billy Bat y Pluto tengan su correspondiente reedición en Japón y Planeta se atreva tanto con ellas como con Yawara! y Pineapple Army que merecen formar parte de esta «escalera de color«. No en vano es uno sus autores insignia y que más representa a la empresa.


20th Century Boys 20世紀少年     Planeta Cómic Logo


  • Año de edición Japón / España: 2016 / 2017.
  • Formato / Páginas: Tomos de 148 × 210 mms. 416/452 páginas. Lectura Oriental. Kanzenban 完全版.
  • Dibujo / Guion: Naoki Urasawa 浦沢 直樹
  • Género y/o demografía: Acción, suspense, misterio / Seinen
  • 11 Tomos. 15,95€. Completa.
  • Editorial (revista) en Japón / España (colección): Shōgakukan (Big Comic Spirits 1999-2006) / Planeta Cómic (2017- 2019). ISBN: 978-84-9146-583-6.
  • Traducción: Marc Bernabé / Verònica Calafell (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.).

Información y sinopsis de la editorial:

  • Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer, se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por un tal «»Amigo»» y que busca el dominio del mundo. Lo más curioso es que el símbolo de la secta lo crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños… Un thriller mítico de Naoki Urasawa, el creador de Monster, en formato de lujo.

© 2017 Naoki Urasawa/Shōgakukan, Planeta Cómic. Todos los derechos reservados.

2 Respuestas a “20th Century Boys. Planeta Cómic (2017)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba