El Comienzo de MangAnimeList


En MangAnimeList queremos aprovechar la red para, como aficionados, dar a conocer obras y difundir ediciones españolas para, en la medida de lo posible, llegar a todo usuario se encuentre donde se encuentre. En el mundo que vivimos tan interconectado, las noticias enseguida pierden frescura y los medios se nutren de sí mismos continuamente. Por eso creemos que mostrar las ediciones que no están al alcance de todo el mundo (o que ya no están disponibles) de manera tan automática, es un vacío que creemos necesario llenar; así podemos también ver sus cualidades aunque sea en imágenes y valorar si merece la pena a cada uno hacerse con ella.

Para tal cometido, se hace repaso a la edición física en sí y las peculiaridades específicas de cada una, así como el tratado de diseño, maquetación y/o rotulación; aspectos como acabados de calidad y especificaciones singulares son elementos a tener en cuenta. Pero no solo eso, la imagen es fundamental en esa función en la web que estás leyendo y se mostrará el detalle en la medida de lo posible sin faltar a los derechos de editoriales y autores. Cada vez compramos más y más por internet ya sea por tiempo o acceso y hay especificaciones que no siempre están a la vista del público: el aspecto de algunas portadillas, hojas a color, adornos, acabados especiales, materiales poco comunes… Eso queremos mostrar, para que cuando puedas comprar la colección o título que no pudiste conseguir en su momento o por el cual no te decidiste, nuestra revisión te sea de ayuda.

Como aficionados del «manganime» creemos que el mercado en España está llegando a cierto grado de madurez, por un lado y de cantidad por otro; y que como lectores y/o coleccionistas no tenemos más remedio que «medir» la calidad; comparar y elegir. Parte de esta maduración se está notando desde hace un tiempo en ediciones de casi todas las editoriales de multitud de tamaños, ediciones especiales, acabados mejorados, reediciones con material adicional que sin lugar a dudas hacen que esa elección sea más directa en algunos casos por encima de, por ejemplo, el título de moda o «pelotazo» del momento que se edita de forma sencilla o en formato tankōbon regular.

Somos conscientes de que pudiera parecer que el contenido de la web va destinado a un determinado público que pudiera tener un bagaje en el panorama español o que tuviese un mayor poder adquisitivo, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de que MangAnimeList sea un sitio de encuentro pero también de consulta y depósito de imágenes de obras y ediciones que con el tiempo desaparecerán, se descatalogarán y/o se convertirán en material de coleccionismo puro y duro. Coleccionismo que como lectores occidentales, tenemos más interiorizado que los orientales o japoneses… y ahí es donde también queremos estar: Poco a poco, en Japón se está extendiendo el formato digital para la lectura de manga y el visionado de anime en plataformas de contenido audiovisual; por lo tanto es esencial una categorización de las ediciones que se salen de lo puramente «lectivo» y nos dan más alicientes; en unas décadas creemos que el mercado tenderá a «eliminar» las ediciones básicas.

Estamos empezando y nos estamos poniendo en contacto con todas y cada una de las editoriales de nuestro país para que sepan que estamos aquí y queremos servirles de puente con la audiencia y cliente potencial; y al mismo tiempo poder contar con ellos para hacer de nuestra afición un elemento cultural aún más grande y eficiente para el receptor final,  porque la calidad, ya la tiene.

Sin lugar a dudas, las revisiones se harán de manera constructiva y siempre para servir, como hemos dicho, de ayuda. Tendrán una introducción y comentario sobre la obra en sí y su acabado o detalles que las hacen especiales pero también habrá cabida para ediciones «vintage» o pertenecientes a los albores del manga editado en España y que como aficionados o coleccionistas, tienen un lugar en nuestra estantería, ya sea por nostalgia o porque el autor o historia en concreto es considerada por cada uno como esencial.

Pero por otro lado, ¿qué sería de una web de entretenimiento sin contenido de difusión? Por ello trataremos de contribuir con artículos que ayuden a divulgar ciertas obras y autores clave o temáticas que, o bien no conocemos detenidamente o que por variadas circunstancias no han sido editados o reconocidos aún como se merecen.

Cabe decir que el tratamiento se hará de la manera lo más seria posible y alejada de ese halo despreocupado y excéntrico que a veces se capta y hace que desde otros entornos culturales, se menosprecie el manga y anime; pero que no es ni más ni menos que la tercera oleada de una expresión artística que desde Japón llega a occidente y que, tocando ya nuestra vanguardia artístico-estética, aún está por calibrar.

Esperamos que disfrutéis y ayudéis ya sea difundiendo por las diferentes redes sociales y/o con comentarios en las entradas con recomendaciones o errores que encontréis así como obras que queráis ver con detenimiento ya que aunque algunas ediciones vienen de colecciones propias, también provendrán de fondos cedidos para las fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba