Slayers Revolution. BD. Selecta-Visión (2018)

Después de traer las tres temporadas previas de televisión bajo bastantes críticas, le toca el turno a REVOLUTION. Se trata de la continuación que seguía inédita en España ya que las anteriores se emitieron en TVE hace unas décadas. Un digipack en dos discos que conserva el diseño de las ediciones anteriores que imitaban también a la mítica Biblia Claire de la serie en diferentes colores. Existe edición en DVD pero elegimos la edición BD para la entrada.

Ilustración original de la edición japonesa (2008)

Esta nueva temporada, titulada Slayers Revolution (スレイヤーズ REVOLUTION, 2008) es la primera parte de las dos que componen la continuación de las 3 temporadas previas mencionadas. A estos 13 episodios siguen otros tantos bajo el titulo de Slayers Evolution-R cuya edición está confirmada. Hasta ahora, Selecta-Visión había editado en el mismo formato Slayers, Slayers Next y Slayers Try, y aunque continúa con la temporada que nos ocupa, esperamos que traigan el material producido años antes en forma de OVA’s o películas.

Como decimos, la presente edición (172 x 142 x 20 mms.), sigue el aspecto de la presentación en digipack de las tres series anteriores, pero en esta ocasión el color predominante elegido es el verde con los adornos vistos en colores dorados imitando la Biblia Claire de la serie. La caja contenedora presenta en su reverso la sinopsis, los contenidos y características técnicas de la edición, así como los créditos de producción pertinentes.

Una vez sacamos el pack, se trata de un tríptico en el que se aprecian en el reverso tres ilustraciones originales de Naomi Miyata (宮田 奈保美) enmarcadas con los adornos comentados más atrás; una vez desplegado se encuentran los dos discos blu-ray que contienen los 13 episodios (disco 1 con los 1 a 7 y el disco dos con el resto) en dos soportes de plástico transparente pegados al cartón y un cajetín que contiene el libreto que suman 64 páginas si contamos la cubierta. Podemos decir que la calidad es la acostumbrada y no presenta mucho aliciente para su compra ya que el material contenedor, además, es bastante endeble; es fácil que se aplaste la caja si no se tiene cuidado al almacenarla.

El libreto se presenta en papel de bastante calidad de 162 x 130 mms. y su cubierta guarda también la apariencia general de la edición; al igual que el grabado de los discos. El punto negativo está en el diseño interior del libreto que a nuestro entender es un tanto caótico en su aspecto general. Contiene su índice, imágenes y apartados pertinentes bastante interesantes pero, por ejemplo, la tipografía no nos parece la más acertada visualmente hablando, ya que asemeja la escritura de máquina de escribir. No nos parece que tal estilo de letras sea el más acorde ni a la temática ni al estilo de la serie. Los libretos de las tres temporadas anteriores son así también y están supervisados, como todo el conjunto por Enoki Films. Lo conforman una hoja de contenidos con un índice; una introducción con un repaso al inicio de la obra; personajes y sus correspondientes hojas de diseño; un artículo titulado «Slayersmanía, el fenómeno Slayers en España I»; resumen de los 13 episodios con los títulos en español y su original, así como fecha de emisión en Japón; «Homenajes y Parodias. Marca de la casa del anime de Slayers», donde se hace un repaso a este tipo de curiosidades donde creemos que si bien algunas son referencias claras, otras son un tanto rebuscadas porque son referencias continuas en todo anime cómico que se precie (eran más reseñables y específicas en temporadas previas); «Opening y Ending», donde se hace un análisis sobre los elementos que aparecen en ellos que sí es bastante interesante; en «Novelas. Del papel a la pantalla» se hace un repaso a las novelas que adaptan las distintas producciones animadas que, junto con el apartado anterior, resulta también de interés y que además, incluye un listado de las 15 novelas principales de la serie; y por último, se incluyen la ficha artística y la ficha técnica bastante completa aunque no encontramos al compositor musical, Osamu Tezuka (compositor que nada que ver con el padre del manga moderno).

Si hablamos del doblaje, aquí nos decantamos por la pista incluida a última hora con la interpretación de Marta Sainz que ya imprimió a la Inverse un tono muy especial como ya hizo con Usagi Tsukino en Sailor Moon. Aunque el nuevo plantel no lo hace mal, el doblaje se aleja bastante del original que con solo 4 o 5 voces (este era su punto más negativo) dotaba de una comicidad sin precedentes en el panorama del doblaje de anime español difícil de encontrar hoy día. Polémicas aparte que hace unos pocos meses formaron bastante revuelo (bastante común en los últimos años por cierto), lo que añadimos por nuestra parte es que es una oportunidad perdida para conservar un equipo que habría dado a la serie el punto que le faltaba (ya que se parte de cero en la traducción evitando los errores en los años 90) y que se debe buscar más allá de las voces que están muy manidas a estas alturas. Eso sí, el doblaje japonés como alternativa, es inmejorable; muchos ya conoceréis la labor de la seiyū  y cantante Megumi Hayashibara (林原めぐみ) que además de doblar a Lina Inverse en su versión original, interpreta todos los openings y endings.

Captura de una de las «cortinillas» de mitad de episodio.

El tipo de disco contenedor de datos es BD 50. En cuanto al aspecto de la imagen, una vez más, hay que hacer referencia a polémicas de las temporadas pasadas cuyo contenido, especialmente en BD, dejaron mucho que desear por el efecto «ghost» tan exagerado y la baja calidad que ofrecía y que la editora explicaba que no existían otros masters que los ofrecidos. Pues bien, en esta ocasión la imagen es mucho mejor y no hay rastro del efecto al que hacemos referencia así como un ratio de 16/9 (las otras series tenían un ratio de 4/3) mucho más moderno. Sin duda el master de imagen es mejor pero también es verdad que estamos hablando de una serie que tiene 10 años menos que sus predecesoras con técnicas de imagen mucho más modernas y cercanas a los estándares actuales que a los que había cuando se realizó Slayers en 1996.

Por otro lado, el menú de cada uno de los discos son bastante básicos, aunque con una imagen bien definida que muestran una de las imágenes promocionales de las que están presentes en el tríptico.

Por último, se ha usado el códec de imagen AVC de alta calidad de compresión y audio DTS-HD Master de dos canales y frecuencia  de muestreo a 48kHZ; ambos son los estándar para estos casos de alta definición y permiten una imagen y sonidos limpios y bien definidos aunque no posea audio en 5 canales sino estéreo.

La conclusión es que el precio tan alto para la inmensa mayoría de los aficionados es un aspecto muy, muy negativo. Además, dicho precio se establece con la mitad de episodios que aunque con mayor calidad de imagen, no justifica el desembolso. Está bien planteada y a falta de otro material que no sea este, si eres fan de la serie no te queda otra alternativa. Eso sí, nosotros recomendamos que estés atento a ofertas especiales en tiendas online de diferentes cadenas ya que es posible hacerse con las series a mitad de precio. En un principio podría parecer que había falta de stock para cubrir la demanda, pero a enero de 2019 aún es posible encontrar todas las ediciones. Disponibilidad de material a buena calidad, pero a un precio muy por encima de la media que hacen de esta serie, un artículo de lujo… a no ser que las consigas durante promociones especiales.


Slayers Revolution

スレイヤーズ REVOLUTION


  • Año de estreno en Japón / Fecha de edición en España: 2008 / 14 noviembre 2018.
  • Formato / Temporada: Serie de TV / Cuarta Temporada.
  • Episodios / Emisión: 13 (1Temporada) / 2 Jul, 2008 a 25 Sep, 2008
  • Creador Original / Fuente Original: Hajime Kanzaka (神坂一), Rui Araizumi (あらいずみ るい) / Novela Ligera.
  • Género y/o demografía: Fantasía, aventura, comedia / Shonen.
  • Estudio de Animación: J.C. Staff.
  • Duración: 13 ep. x 25′.
  • Opening / Ending:
    • Plenty of Grit. Música de Hideshi Sato. Letra: Megumi. Interpretación: Megumi Hayashibara.
    • Revolution. Música Go Takahashi. Letra: Megumi. Interpretación: Megumi Hayashibara.
  • Dirección: Takashi Watanabe.
  • Diseño de Personajes: Naomi Miyata.
  • Música: Osamu Tezuka (Músico).
  • Editorial en Japón / España: Enoki Films / Selecta-Visión S.L.U. EAN: 8420266015822.
  • Traducción: Francisco Galindo.

Presentación de la edición en Blu-ray Disc:

  • Edición y Extras: Entrevista con la actriz de doblaje Marta Sainz y pista de audio con su doblaje para Lina Inverse.
Contenido 2 Discos + Libro. 13 Episodios
Presentación Digipak Blu-ray Disc. FullHD. Región B. 16/9. BD 50.
Audio Japonés – DTS-HD 2.0
Castellano – DTS-HD 2.0
Castellano – DTS-HD 2.0 Pista de audio de Marta Sainz para fans.
Subtítulos Castellano
Precio 67,99 €
    • Libro de 60 páginas con:
      • Fichas de personajes.
      • Diseños de personajes.
      • Slayersmania parte 1.
      • Resumen de episodios.
      • Homenajes y parodias.
      • Las Novelas.
      • Ficha artística.
      • Ficha técnica.

Información y sinopsis de la editorial:

  • Cuando Lina Inverse es acusada del terrible crimen de ser Lina Inverse, se inicia una explosiva persecución con el destino de varios reinos en juego. Tras haber perdido la Espada de Luz en una batalla anterior, Lina y Gourry continúan su viaje en busca de una nueva arma que la reemplace. Mientras abusan de unos piratas en el Reino de Ruvinagald, se reencuentran con Amelia y Zelgadis. Lina está encantada de reunirse de nuevo con sus amigos, pero a estos les acompaña el inspector especial Wizer del Reino de Ruvinagald, que tiene intención de arrestarla… ¿Su crimen? ¡Ser ella misma! Mientras huye de la justicia, Lina persigue a su vez a un misterioso ser con aspecto de monstruito de peluche llamado Pokota que es el verdadero culpable del sendero de destrucción del que la acusan a ella. ¿Será capaz Lina de dejar de lado su costumbre de hacerlo explotar todo y llegar hasta el fondo de este asunto?

© 2008 Hajime Kanzaka · Hajime Kanzaka / Fushimi Shobo / SLAYERS REVOLUTION COMMITEE.

© 2018 Selecta-Visión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba