Mi vida sexual y otros relatos eróticos. Satori Ediciones (2018)

Uno de los mangakas más prolíficos e importantes de Japón, es uno de los menos editados en España. En esta obra con la que se estrena Satori Ediciones, podemos contemplar diversos registros del «Rey del Manga» en un solo tomo que recopila varias historias cortas en un alarde de creatividad sin ataduras.

Edición original del volumen recopilatorio por Tokuma Shoten (2012)

Satori Ediciones se estrenó en el ámbito del manga con un título y un autor, que deja entrever qué camino va a tomar la editorial con respecto al cómic japonés. Y no es para menos, estamos hablando de un recopilatorio que contiene 15 historias cortas cuyo elemento común es un bajo contenido erótico pero que representan un carrusel de estilo del autor. Autor que, como decimos, tampoco es una elección baladí pues aparte de ser uno de los más importantes para la historia y desarrollo del manga moderno, es uno de los más interesantes y menos publicados en España. Dicho esto, la edición queda por encima de los estándares medios de nuestro mercado

Para empezar, y como podemos ver en la fotografía de la izquierda, desde Satori han adaptado muy bien la sobrecubierta y la portada al español con un acabado y adaptación de la última edición de Tokuma Shoten, más que aceptable; se conservan el aspecto general tanto del color como del título. Un apartado que como se puede suponer, no es fácil; proviene de los ideogramas japoneses. De las solapas de la sobrecubierta sobresale la primera, que es la que contiene una breve biografía del autor. La grata sorpresa proviene del reverso de la sobrecubierta pues contiene algunas de las viñetas impresas a gran tamaño y en el color rosa que domina visualmente el aspecto del libro. Una vez removida la sobrecubierta, tenemos la portada y contraportada repetidas por fuera, pero en un tono rosa más suave que vuelve a conjugar muy bien en general. Cabe decir que la calidad material es buena, pero aconsejamos proteger bien el libro de la suciedad porque es muy fácil que se ensucie. En general, esto sucede con cualquier manga de cubierta rugosa de color blanco. Quedan bastante bonitas y elegantes, eso sí. Ejemplos tenemos algunos como los kanzenban de Ranma o I»s que editó Planeta Cómic, pero también los de Urusei Yatsura de la extinta EDT.

Pasando al interior y una vez que abrimos el manga, podemos ver a la conejita presente en una de las historias y en la comentada portada, pero impresa con trazo blanco sobre el rosa intenso de la sobrecubierta que imprime a su vez una cierta pátina «deluxe» y «sex-shop» muy apropiada. La primera hoja contiene la portadilla principal que ya es en blanco y negro con el titulo en español y el original «OTONA NA ISHInoMORI» más pequeño y sobre un fondo de lunares que queda bastante bonito. Al volverla, se puede ver el índice sobre una composición de página con una apariencia acorde con la portadilla anteriormente descrita.

Las 15 historias tienen portadillas y son bastantes interesantes, pero cabe destacar que la definición con la que está impreso todo el libro es envidiable, aunque el gramaje no es muy alto ya que transparenta levemente. Curiosamente, y muy probablemente en consonancia con el tono experimental de la mayoría de las historietas, hay muy pocas onomatopeyas en este volumen único y Satori ha optado por la opción de dejar las que hay como están y han añadido su contrapartida en español pero rotulando y adaptando al estilo de cada una de ellas.

Por otro lado, la falta de extras o páginas a color se suplen con lo bien que se ven los detalles en ciertas viñetas que el maestro era capaz de dibujar y que en muchos casos es asombroso. Tal virtuosismo se puede ver perfectamente en trazos, tramas y pinceladas de algunas ilustraciones. Ambientadas en diferentes épocas históricas o contemporáneas, el hilo conductor siempre tiene al erotismo como ingrediente esencial pero entremezclándolo con ciencia ficción, alguna dosis de arte e historia, o incluso suspense. Mención aparte nos parece Utamaro, relato en el que el estilo dominante imita los grabados Ukiyo-e eróticos del maestro Kitagawa Utamaro. Todo un espectáculo muy interesante en el aspecto formal del maestro Ishinomori. Es curioso también el relato llamado Psicodélico… unas 5 páginas muy, muy curiosas. Todas son bastante interesantes y como contrapunto a todo el abanico de historias, se ha incluido al final ambientado en los ya famosos apartamentos Tokiwa-sō donde aparecen el autor y el resto de los afamados inquilinos.

Ya como último tramo podemos considerar un perfil complementario al volumen sobre el autor que se compone de una biografía un tanto más detallada que la de la solapa mencionada anteriormente (acompañada de una fotografía de Ishinomori); un artículo muy interesante de unas 7 páginas escrito por el editor Hideki Kon en el que se describen las historias del recopilatorio y, para finalizar; se hace un repaso a la publicación detallada de cada una de las 15 historias. Detalle este último del las publicaciones originales muy de agradecer, pues nos sirve para hacerse una idea del contexto temporal del momento en el que estas historias se publicaron por primera vez en el Japón de la primera mitad de los años 70. Son revistas como la cabecera japonesa de Playboy (que en Japón lleva Shūeisha) o en otras revistas de editoriales como Akita Shoten o Shōgakukan.

En definitiva, una edición con un rotulación y adaptación sobresalientes para una edición muy cuidada que representa los valores que esta editorial quiere difundir del país del Sol Naciente. En esta primera ocasión, lo hace con un recopilatorio muy interesante y con un autor que es esencial en el manga moderno. Una buena oportunidad para disfrutar de varias de sus facetas de estilo; no dejéis de echar un vistazo a las fotografías para comprobarlo. El debut de Satori Ediciones con el manga ha cumplido con cualquier expectativa que pudiésemos tener y han tenido el detalle de incluir un bonito marcapáginas con esta edición.


Mi vida sexual y otros relatos eróticos                       オトナな石ノ森                                


  • Año de edición Japón / España: (1969-1976) 2012 / 2018.
  • Formato / Páginas: Tomo único de 150 × 210 mms. 392 páginas. Rústica con sobrecubierta. Lectura Oriental.
  • Dibujo / Guion: Shōtarō Ishinomori 石ノ森 章太郎
  • Género y/o demografía: Antología, misterio, romance, acción, scfi / Seinen.
  • 1 Tomo. 22€. Completa.
  • Editorial (revista) en Japón / España (colección): Tokuma Shoten (Varias 1968-1976) / Satori Ediciones (2018). ISBN: 978-84-17419-09-7.
  • Traducción: Marc Bernabé.

Información y sinopsis de la editorial:

  • Mi vida sexual recopila 15 historias de Ishinomori publicadas entre los años 1960 y 1970. Destinadas a un público adulto, estas historias son explosiones de creatividad que combinan variados ingredientes: el erotismo, lo grotesco, el absurdo y, generalmente, grandes dosis de ciencia ficción.Ishinomori nos invita a adentrarnos en mundos extraños donde nada es lo que parece, a degustar mochi de sabor inolvidable, a descubrir los secretos más ocultos de antiguos maestros como Utamaro… Con trazo fluido y geniales composiciones de página, Ishinomori retrata la locura, la pasión y el sexo en esta antología de obras maestras concebidas para el disfrute y que, al mismo tiempo, invitan a reflexionar.

© 2012 Shōtarō Ishinomori/Tokuma Shoten, Satori Ediciones. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba