Desde 1993 han pasado ya prácticamente 30 años. Tres décadas desde que la por entonces Planeta DeAgostini Comics trajera en cómic-book la primera aparición de la llamada por aquel entonces; Alita, Ángel de Combate. Mucho ha llovido y bastantes formatos diferentes se han publicado de ese titulo con el que se adaptó en Occidente, pero también de la secuela que nos ocupa y que por fin llega en un formato acorde al mercado.
En marzo de 2004 Planeta Cómic editó Gunnm Last Order (銃夢 Last Order) en formato B6 a medio tomo (unas 112 páginas) hasta marzo de 2005, año en el que dicha editorial cambió a su formato de origen en Japón con tomos de en torno a 215 páginas. Pero además, no solo tuvo una edición irregular un tanto en España, sino que en Japón también se vio afectada su andadura al pasar de Shūeisha a Kōdansha. Por si fuera poco, aquí acabó su edición en 2016.
Por suerte, con el relanzamiento que ha supuesto la realización de la notable película de James Cameron y Robert Rodríguez, no solo Editorial Ivrea a editado la obra principal en la que se basa dicha película durante el año 2018, sino que además retoma Last Order para editarlo en formato tipo Kanzenban recopilada en 12 volúmenes en lugar de los 19 que tenía la edición tankōbon original; está basada en la New Edition japonesa. Dicha edición, aparte del tamaño, supone en sí misma una edición «regularizada» de este manga en España y solo por este hecho, ya está más que justificada.
Entrando en la edición, hablamos de 12 volúmenes en tamaño A5 de 150 x 210 mms. en rústica con tapa blanda y sobrecubierta que contienen una media de unas 325-335 páginas a un ritmo mensual. Con esta periodicidad Ivrea se ha propuesto acabar la serie en solo un año para tenerla disponible en el mercado en el menor tiempo posible y aprovechar así el tirón del film de Hollywood, o al menos esa impresión nos da porque es una cadencia impropia para ediciones manga de este tipo ya que suelen ser bimestrales o trimestrales.
La sobrecubierta está armonizada con el color blanco como base y las tintas negras y plateadas para hacer juego con los grafismos y letras, e ir a juego también con las ilustraciones de portada exclusivas para esta edición. Dichas ilustraciones tienen siempre un elemento que simula el metal. Es esa tinta lacada y plateada la que luce un efecto reflectante que se repite en las dos hojas que encontramos al abrir el manga. A destacar el sello de Ivrea y la firma de Kishiro impresas en esa tinta especial en portada, lomo y contraportada. Si removemos la sobrecubierta encontramos reproducido lo mismo en grises a excepción de un dibujo de Gally en la contraportada que no aparece en su contrapartida de sobrecubierta.
Pasemos al interior. Se ha comentado acerca de las dos primeras hojas impresas en su totalidad en esa tinta plateada característica de este título, y dichas hojas son: La portada general con la reproducción del dibujo de la portada; al pasarla, una espectacular ilustración de la protagonista que forma parte de la composición con el resumen (u Outline como viene escrito aquí) que aparece en la consiguiente página; y la cuarta página con el índice de las diferentes capítulos (o Phases) del volumen. Eso sí, echamos de menos la numeración correspondiente. Estas hojas y las dos siguientes, son de papel satinado con un gramaje superior al resto del libro para soportar la reproducción a color que introduce el inicio del manga. Son pues, en total, ocho páginas. Cuatro para la presentación del libro y las otras cuatro del manga a color.
Una vez que nos adentramos en el interior podemos decir que casi todos los Pashes se inician con portadillas y se cierran con una página en la que se reproduce un boceto del autor. Es un detalle extra que apreciamos por lo bien uniformada y bonita que queda de manera general. En cuanto a las onomatopeyas, hay que decir que en esta ocasión están en parte traducidas y con una rotulación que asimila el estilo pertinente de cada una de ellas. Muy probablemente esto ayuda a que un público más general se acerque al manga que nos ocupa, una vez más, a consecuencia del reclamo del film. Tanto onomatopeyas, texto, dibujo y tramas están bien reproducidas y con una definición sobresaliente, pero el gramaje no es suficiente como para no transparentar un mínimo los dibujos de la página del reverso.
A modo de extra aparecen los clásicos diagramas explicativos y los yon-koma humorísticos del autor que ya vimos en la saga original. En el primer y segundo volumen, por lo pronto, incluyen cada uno una historia extra especial; habrá que ver si el resto de volúmenes contienen más extras de este tipo. En cuanto a páginas de cortesía son los anuncios de otras series de la editorial los que hacen tal función, por lo que no es relevante en ese sentido.
En general, es una edición que cumple y que aún siendo idéntica a la japonesa, soporta la carencia de un gramaje oportuno para transparentar un poquito menos si acaso, pero que por otro lado, es más que bienvenida a causa de la errática edición anterior de Planeta Cómic por diferentes vicisitudes (no solo por la editorial española). Si acaso, un detalle que es de apreciar por el aficionado como la inclusión de historias extra del autor, queda incompleto si no lleva más señas de a qué periodo creativo del autor pertenece o cuando se publicó en Japón originalmente; aunque desconocemos si son detalles que desde el país de origen no facilitan o no quieren incluir. De todas formas, y dicho sea de paso, este lanzamiento va acompañado por la proyección en cines de la adaptación norteamericana, se hace imprescindible si eres seguidor de este cyberpunk cuya edición con detalles en tinta plateada le imprime, nunca mejor dicho, cierto valor añadido si eres coleccionista. Una franquicia que durante su publicación desde sus inicios con la saga original ha pasado por una multitud de formatos y editoriales, todo un récord que probablemente no acabará con esta edición de Ivrea.
Gunnm Last Order
銃夢 Last Order – NEW EDITION
- Año de edición Japón / España: (2000-2014) 2011 / 2019.
- Formato / Páginas: Volúmenes de 150 × 210 mms. 300-400 páginas. Rústica de tapa blanda con sobrecubierta. Lectura Oriental.
- Dibujo / Guion: Yukito Kishiro 木城ゆきと.
- Género y/o demografía: Cyberpunk, acción, scifi. / Shōnen, Seinen.
- 12 Tomo. 15€. Completa.
- Editorial (revista) en Japón / España (colección): Kōdansha (Varias 2000-2014) / Editorial Ivrea (2019-2020). ISBN: 978-84-17699-71-0.
- Traducción: Gustavo Álvarez.
Información y sinopsis de la editorial:
- Gally vuelve a abrir los ojos gracias a la nanotecnología desarrollada por Desty Nova, el mismo que le pusiera una trampa mortal un año atrás. El científico salemiano se ocupa de reconstruir su cerebro, lo que provoca que más recuerdos de su pasado salgan a la luz, además de brindarle un nuevo cuerpo con la capacidad de explotar sus habilidades al máximo. Ella está ahora en Salem y se encuentra con una ciudad devastada: se desató una guerra civil al descubrirse lo que escondía la ciudad flotante.Pero la noticia de que su amiga Lou Collins está desaparecida en el espacio provoca que salga en su búsqueda, aunque dicha tarea no será nada sencilla. Gally se encontrará con viejos amigos y tenderá nuevas alianzas en su camino e incluso se verá envuelta en una guerra interplanetaria entre diferentes fuerzas del sistema solar…“Gunnm: Last Order” comenzó su serialización en la revista Ultra Jump de la editorial Shueisha en el año 2000, pero en 2010, debido a diferencias creativas con la editorial, canceló su publicación en el capítulo 100. Casi de inmediato, la obra encontró un nuevo hogar en la revista quincenal Evening de la editorial Kodansha en 2011, y llegó a su fin en el año 2014, sumando un total de 19 tomos. Pero nuestra edición no será así…Kodansha relanzó la serie en un formato mayor y con más páginas, que comprime los 19 recopilatorios en sólo 12 tomos, ¡¡y es esa la edición que publicamos!! Enormes tomos formato A5 de entre 300 y 450 páginas que incluyen algunas de ellas a color.
© 2000. Yukito Kishiro/Kōdansha, Editorial Ivrea. Todos los derechos reservados.