Mujeres del Zodíaco. Satori Ediciones (2019)

Una vez comenzada la andadura con el manga de Satori Ediciones, la editorial continúa con la segunda licencia que dio a conocer durante el Salón del Manga de Bacerlona del pasado año 2018. Como con el primer título, se han atrevido con una autora que destaca dentro del Josei en particular y también dentro del manga en general con una vertiente mucho menos comercial que otras autoras que se mantienen en los podios de ventas.

Portada original del vol.3 por Yoruhiru Pro (2007)

Si Mi vida sexual y otros relatos eróticos (オトナな石ノ森) Shōtarō Ishinomori (石ノ森 章太郎) fue toda una sorpresa en cuanto a la elección de manga a editar y un trabajo bien hecho en cuanto a edición, maquetación y diseño, la edición de Mujeres del Zodíaco no se queda atrás. La calidad con la que Satori sigue editando parece que es claramente un hacer que va a marcar el sello de la casa.

Si tenemos que hablar de la obra en sí, diremos que su originalidad radica en cómo Miyako Maki teje la historia a través de la visión de varias mujeres (relacionadas entre sí de alguna manera) a lo largo del tiempo y de un personaje masculino, y el amuleto que le regala una de ellas en su infancia. La sensibilidad que denota la historia se traduce en un dibujo adulto y estilizado, de línea sinuosa y sugerente en toda la obra. Todo, además, bajo la perspectiva de los diferentes signos del zodíaco (no olvidemos que para los japoneses, no deja de ser un concepto exótico propio de Occidente) de cada una de las mujeres que van pasando por la vida de Makoto. Todo esto que podemos encontrar en la historia no deja de reflejarse en la bonita portada adaptada por Satori con gran acierto. La portada y toda la sobrecubierta está dominada por una bonita combinación de violeta y rosas junto con el dorado de la rueda zodiacal y una pequeña ilustración para el lomo, junto con la sinuosa línea de la grafía elegida para el título en sí. Esto hace que la uniformidad del arte y estilo de Maki del interior del libro, sea patente en todo el aspecto exterior del libro. Por cierto, que como se puede ver en las fotografías, la editorial ya incluye un diseño gráfico para hacer referencia exclusivamente a su sello manga ya que, como sabréis, en principio esta editorial publicaba ensayos, novelas y otras obras literarias que tenían que ver con el país del Sol Naciente.

Pero si tenemos que destacar algo, es que la sobrecubierta además de tener en sus solapas una pequeña biografía de la autora y una introducción a las tres historias que contiene, podemos observar que también su reverso está ilustrado. No tenemos muy claro que la edición original contenga esta ilustración en el reverso, pero en todo caso, y al igual que ocurre con Mi Vida Sexual de Ishinomori, nos parece un gran acierto y dota a las ediciones de Satori un valor añadido que hace que el precio esté un poco más justificado. Es pues, una colección de tres volúmenes en tamaño A5 de 150 x 210 mms. en rústica con tapa blanda y sobrecubierta que contienen unas 248 páginas.

Una vez que retiramos la sobrecubiertas, tenemos una composición con una ilustración del interior del libro en colores rosas y magenta para la portada y contraportada, pero al abrir la tapa, tenemos otro punto a favor de esta editorial, y es que los reversos de las tapas también están decoradas con el color magenta en plano y la rueda zodiacal, una vez más, pero en color blanco. Siguiendo con el interior, tenemos la portadilla de presentación con el título y subtítulo del manga «Réquiem para tres lirios» y con el reverso en negro. Después contiene una portada principal con una preciosa ilustración de la autora que nos abre bien los ojos para anticipar el delirio ilustrativo que vamos a encontrar dentro. Contiene después, un sencillo índice a dos páginas y página seguida, una ilustración decorativa con una nota que hace referencia a la publicación original de la obra. Como no podía ser de otra manera, las tres partes contienen su portadilla correspondiente y cada una de estas partes acaba con una página que contiene datos del horóscopo al que se ha dedicado cada parte del primer volumen y otra pequeña ilustración de la sensei.

El apartado técnico en sí vuelve a cumplir con las expectativas y es que tanto la impresión como la maquetación están a la altura y tanto la sorprendente línea de la artista como las tramas y las geniales manchas de tinta que usa, son reproducidas con total definición y limpieza. Hay alguna ocasión en la que la fina línea que usa Maki está un poco desdibujada pero parece que es a causa del material original y se aprecia en un par de ocasiones como mucho. No vamos a dejar de repetir lo asombroso de la línea y negros con los que esta autora se expresa; cómo hace que la mancha negra fluya por toda la página y cómo compone ciertas páginas. Atención a cómo comienza la historia en la página 8 y 9 y la genialidad narrativa de las páginas 20 a 22.

Ejemplo de composición de página y del derroche de sensualidad de Maki (1974)

Está traducido por Marc Bernabé y en cuanto a las onomatopeyas, como en el manga anterior de esta editorial, se dejan como están y se añade una pequeña traducción acompañando a la original, pero imitando el estilo de cada una en cuestión. Esto nos parece, una vez más, otro acierto, pues conserva el aspecto de la obra en versión original para los más puristas pero facilita la lectura a los más exigentes pero respetando el dibujo. No olvidemos que muchas de estas onomatopeyas son otro alarde ilustrativo en muchísimas ocasiones y muy característico del cómic nipón.

Para acompañar la obra, se incluye una entrevista a la autora en 2006 por parte de la editorial Yoruhiru Pro. con motivo de la recopilación y nueva edición en el mismo año era Japón. Al final tenemos una página con los créditos y copyrights pertinentes de la obra, pero Satori la adorna también con otra pequeña ilustración e incluye pequeños datos de los pasos o editoriales niponas por las que ha pasado la obra; años y revistas donde se han publicado, etc…

Sabíamos desde noviembre de 2018 que esta editorial tenía Seiza no Onna (星座の女) en cartera, pero hemos comprobado que vuelve a cumplir con creces gracias al detalle y buen hacer que, a pesar de no llevar más que dos titulo en el mercado, lo hace francamente bien. Nosotros no nos quejamos del precio porque creemos que a pesar de todo, la calidad está a la altura (si acaso solo daríamos mayor gramaje al papel). Son obras para un público que busca historias, dibujo y estilo fuera de lo habitual en el que creemos que se puede incluir al lector de cómic en general. Miyako Maki no es una mangaka al uso; heredera de la tradición del manga para adultos o Kashihon manga y con un estilo forjado bajo las premisas expresivas del shojo, ha conseguido crear un estilo que para nosotros se acerca al dibujo europeo de los años 70. Todo en una historieta sensual, poética, serena, llena de costumbrismo y que deja apreciar cómo se siente y expresa una mujer en el Japón del siglo XX. No dejará indiferente a nadie.


Mujeres del Zodíaco

星座の女                              


  • Año de edición Japón / España: (2006-2007) 2011 / 2019.
  • Formato / Páginas: Volúmenes de 150 × 210 mms. 250 páginas. Rústica de tapa blanda con sobrecubierta y marcapáginas en su 1ªed. Lectura Oriental.
  • Dibujo / Guion: Miyako Maki (牧美 也子)
  • Género y/o demografía: Drama, Romance, Slice of life, Histórico. / Josei.
  • 3 Tomos. 19€. Completa.
  • Editorial (revista) en Japón / España (colección): Yoruhiru Pro (revista Josei Jishin de la editorial Kōbunsha (1974) / Satori Ediciones (2019). ISBN: 978-84-17419-15-8.
  • Traducción: Marc Bernabé.

Información y sinopsis de la editorial:

  • Dibujada y guionizada por una de las autoras de manga más importantes, engloba un conjunto de obras maestras de gran profundidad, repletas de ternura, belleza y erotismo.¡Presentamos íntegramente la famosa serie de Miyako Maki que cautivó a toda una generación de mujeres japonesas cuando fue publicada en la revista Josei Jishin entre 1973 y 1974! Tres tomos protagonizados por mujeres cuyas vidas se vieron condicionadas por la Segunda Guerra Mundial y cuyos destinos están inexorablemente unidos a los designios de las estrellas y al rumbo marcado por su signo zodiacal. LEO. Posguerra y Ocupación. Maltratada y golpeada cruelmente por la vida, la desdichada Akemi acaba trabajando como mujer de la noche en el barrio de Yûrakuchô. Y, a pesar de todo, gracias a los avatares del destino, Akemi llegará a conocer el amor más puro…

Mujeres del Zodíaco nº1 – Réquiem para tres lirios (Shirayuri-sandaiki) (白百合三代忌)
Mujeres del Zodíaco nº2 – (Kewaizaka) (化粧坂~けわいざか~)
Mujeres del Zodíaco nº3 – (Kuchibenisuisen) (口紅水仙)

© 1974 Miyako Maki/Yoruhiro Pro, Satori Ediciones. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba