Hace unas décadas, ver un libro de ilustraciones de este tipo editado en España era una quimera inalcanzable y aunque con el tiempo fueron llegando alguno que otro, aún sigue siendo un imposible que se edite alguno dedicado exclusivamente a un anime. Por lo pronto van llegando dedicados a los videojuegos con más asiduidad y el que tenemos entre manos está a medio camino entre el manga, anime, novelas y videojuegos. Este conglomerado editorial se atreve con un libro de ilustraciones que tiene como temática una de las franquicias de manganime más famosas y aclamadas de los últimos años. Y lo hace dentro de una tanda que incluye libros de la franquicia de videojuegos Dragon Quest o del manga y anime de Dragon Ball; todo indica que la tendencia será al alza puesto que otras editoriales están aprovechando el hueco editorial que ocupan productos de este tipo.
La editorial Planeta Cómic trae este artbook de SAO después de lanzar a partir de 2016 tanto las novelas ligeras como el manga; 21 novelas de Sword Art Online (ソードアート・オンライン) por el momento, y los múltiples arcos del manga como Sword Art Online – Aincrad (ソードアート・オンライン アインクラッ), Fairy Dance, Mother’s Rosario, Phantom Bullet y Progressive. Prácticamente están editando todo lo relacionado con la franquicia en el ámbito lector y además, por si fuera poco, todo esto ha ido acompañado por el anime editado por Selecta Visión y su emisión en plataformas como Netflix. La combinación perfecta en los tiempos actuales para el aprovechamiento de inercia con productos que abarcan todo el abanico multimedia; novelas, mangas, anime (serie y largometrajes), artbooks, videojuegos, estreaming en plataformas de pago… Todo un acierto que hace posible ampliar el catálogo de productos disponibles de esta serie que ya es todo un referente, pero más allá de explicar en qué consiste la historia y el «staff» que hacen posible SAO y que la mayoría ya conoce, pasamos a analizar este libro que nos muestra por dentro los diseños y material promocional de la franquicia diseñado por abec (aka. BUNBUN, ぶんぶん) en su totalidad (hasta 2016) como diseñador de personajes para todos los media que hemos enumerado.
Aparte de lo obvio que es el aspecto general que guarda la similitud pertinente con el orinal japonés, hay que destacar el buen tamaño que tiene el libro acorde al cometido, que no es otro que el repaso visual. Muchas veces, a diferencia del manga, este tipo de libros tienen el sentido de lectura occidental en su versión original precisamente por su función estética. Por su parte, estamos hablando de un libro en cartoné de tapa dura y con una sobrecubierta que precisamente representa el mayor aspecto negativo que tiene esta edición. Es el antiestético lomo azul celeste que estropea la ilustración que ocupa toda la sobrecubierta ya que la edición japonesa de Kadokawa Shōten deja la tipografía en negro sobre el fondo de dicha imagen. No sabemos muy bien por qué las editoriales españolas tienden a estropear este aspecto cuando precisamente esto mismo es definitorio de los libros de ilustraciones y por otro lado; cuando las exigencias y las negociaciones tan duras de las editoriales japonesas son una de las trabas que argumentan nuestras editoriales cuando tienen que dar excusas por tal o cual retraso; aprobaciones de color y demás… es algo que no entendemos y contradice la idea que siempre nos hacen llegar.
Dicho lo anterior, otra cosa que diferencia a la edición española es que desaparecen tanto el nombre del autor como el de su transcripción en escritura japonesa en japonés del libro. Dicho título aparece como en la original en disposición y forma pero con serigrafía o «hot stamping» plateado; ya veis en la imagen que el original es azul oscuro también con serigrafía pero en un azul muy llamativo. Tanto la edición inglesa como japonesa tienen el lomo libre como hemos dicho y aunque la sobrecubierta es de mayor calidad, las tapas son blandas. Cosa que a la española le da mayor consistencia. Es decir, tenemos una de cal y otra de arena, pero no incluye los dos marcapáginas que aparentemente son exclusivos de la edición original. El material de la sobrecubierta es de papel couché sin brillo, a diferencia de otras ediciones y sin ilustraciones o adornos en las solapas o el reverso.
En las tapas está impresa una ilustración geométrica diseñada por abec como símbolo identitario de la serie con un «totum revolutum» de armas que componen muy bien la superficie completa si se abre en su totalidad y que podéis ver también en las fotografías como no podía ser de otra manera. El interior de las tapas está forrado con papel cartulina de color azul turquesa bastante pastel que recuerda al azul-verde hospital; sinceramente no nos gusta nada esa combinación en el interior. Dicho papel hace las veces de hoja de cortesía en su continuación que pasa a ser de color blanco en su reverso.
Pasando al material gráfico tenemos la primera portadilla principal a toda página que da paso directamente al contenido sin ningún tipo de índice o página de contenidos que habría sido muy de agradecer si contara con ello, ya que todo el contenido está estructurado por arcos y contenido multimedia. En la galería las fotos de los accesos de la estructura está ordenado igual que en el libro:
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- Aincrad. Dedicado al citado arco y con diseños e ilustraciones preliminares o definitivas. 20 páginas.
- Media mix 1. Esta serie de apartados se dedica a recopilación de ilustraciones y bocetos para publicidad o TV. 10 páginas.
- Fairy dance. Dedicado al arco con más apariencia RPG. 20 páginas.
- Media mix 2. TV, portadas Blu-ray / DVD, juegos PSP, TV… 8 páginas.
- Phantom bullet. Apariencias más acordes al arco GGO. 22 páginas.
- Media mix 3. Magazines, Drama CDs, diseños, posters…12 páginas.
- Mother’s rosario. Ilustraciones con apariencia más etérea y acorde con el arco argumental. 12 páginas.
- Early and late. 10 páginas.
- Project alicization. Dedicado al último de los 4 grandes arcos argumentales. 12 páginas.
- Model sheet for animation. Recopilación de diseños de personajes y materiales para las adaptaciones de TV. 16 páginas.
- Model sheet for novel. Recopilación de diseños y bocetos para las novelas.8 páginas.
- Chromatic colors. Historia corta original de Reki Kawahara e ilustrado igualmente por abec. Dividida en 3 actos es, quizás, el mayor de los extras para los más seguidores de los relatos más que de la serie o los manga. 6 páginas.
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En general, el contenido es bastante jugoso y alterna ilustraciones a todo color y a doble página con pequeños bocetos tanto de diseños como de ilustraciones; a color o en blanco y negro. Están acompañadas del motivo o función para la que fueron creadas así como la fechada creación, en muchos casos acompañadas por breves descripciones o comentarios del ilustrador. El pie de página está numerado y acompañado del nombre de la sección en concreto coloreado igual que la sección a la que corresponde para facilitar la búsqueda o localización.
La calidad del papel no es la mejor que podemos encontrar en libros de ilustraciones que esta editorial ya ha traído en otras ocasiones, pero es suficiente para imprimir en buena calidad las ilustraciones de mayor tamaño. La traducción por su parte, parece bastante correcta aunque solo en un par de ocasiones nos hemos encontrado con algún párrafo que no se sabe muy bien cómo interpretar, pero obviamente no podemos saber si es error de traducción o de revisión… Es el caso de la página 019 donde se puede leer bajo el grupo de ilustraciones en blanco y negro: «Siempre me lo paso en grande con los monstruos. Yui es un truco con patas«… no sabemos cómo interpretarlo… En todo caso no es nada generalizado y puede ser un error puntual de interpretación.
Al fin y al cabo y para resumir, estamos hablando de un libro que complementa muy bien lo que tenemos disponible en España del universo SAO, recopilando ilustraciones que fueron creadas en su momento para las ediciones en formato doméstico o para revistas japonesas, amén de diseños originales de personajes desde diferentes vistas que refleja muy bien el buen hacer de este peculiar artista. Si bien creemos que se podía haber editado mejor, es verdad que las editoriales no guardan grandes esfuerzos para este tipo de material ya que solo intentan darnos más material de algunos títulos en boga. Es raro que tengamos libros de ilustraciones dedicados más allá de los que guardan relación al ámbito de autores de manga y aunque este no está dedicado al anime de SAO, sí contiene material del mismo y de algún modo abarca el ámbito de los videojuegos que es a la temática que más libros están dedicando las editoriales últimamente, dígase Dragon Quest en esta editorial o Zelda o Final Fantasy en Norma Editorial. Es un buen libro de ilustraciones que aprovecha el tirón y consigue mostrar más que dignamente los trabajos de abec.
Sword Art Online: abec Art Works
ソードアート・オンライン abec画集
- Año de edición Japón / España: 2016 / 2019.
- Formato / Páginas: 1Vol. 205 × 295 mms. 160 páginas + 2 Hojas de cortesía. Tapa dura con sobrecubiertas. Lectura Occidental.
- Edición: ASCII MEDIA WORKS.
- Género y/o demografía: Anime. Libro de Ilustraciones / Arte.
- 1 Tomo. 20€. Completo.
- Editorial (revista) en Japón / España (colección): Kadokawa Shoten (-) / Planeta Cómic (Manga Artbooks). ISBN: 978-84-9173-715-5.
- Traducción: Víctor Gomà (Daruma Series Lingüistics, S.L.)
Información y sinopsis de la editorial:
- ¡El libro de ilustraciones de la saga SAO! Todas las imágenes sobre las primeras nueve novelas, manga, imágenes de posters inéditos, diseño de personajes del anime y mucho más!
Ilustraciones de las primeras nueve novelas, manga, imágenes de posters inéditos, diseño de personajes del anime y mucho más!
© 2016 REKI KAWAHARA / ASCII MEDIA WORKS / SAO Project / BANDAI NAMCO Games Inc., 2019 Editorial Planeta, S.A. Todos los derechos reservados.