Devilman: The First. Panini Manga España (2019)

Por sorpresa, Panini Cómics anunció poco antes de su salida al mercado (abril de 2019) uno de los clásicos entre los clásicos. Un título que había tardado demasiado en llegar a nuestro mercado a pesar de ser una de las obras capitales del manganime y de su autor; un Gō Nagai que, o estaba en estado de gracia, o que vio la iluminación en el momento oportuno dentro de la industria. Sea como fuere, creemos que la edición y el manga en cuestión merece un vistazo más de cerca en nuestro sitio dedicado a los más exigentes con sus mangas preferidos.

Edición original con la disposición de elementos de portada. Vol.1. Shōgakukan, 2018.

No deja de sorprender que a pesar de lo que digan los fans, las editoriales se empeñen en traer versiones o reversiones de clásicos del manga antes que la obra matriz u original arriesgándose a que las ventas no sean oportunas y que encima, aseguren que se traerá lo que se pide si la «copia» vende suficiente. Que este manga se pedía y se esperaba desde hace tiempo no es algo que fuese desconocido. Además, a raíz de la producción del anime emitido en Netflix y dirigido por el genial Masaaki Yuasa (湯浅 政明, Fukuoka. 1965), Devilman Crybaby (デビルマン・クライベイビー) todo el mundo esperaba que llegara de una vez por todas, sin embargo llegó antes Devilman G -Grimoire- (デビルマン グリモワー) de mano de Editorial Ivrea. Por suerte, Panini enmendó esta visión torticera con la que los editores en España tratan de justificar la llegada o no de ciertos títulos.

Devilman llega con el apéndice «The First» (el primero) en su cabecera, versión de Shōgakukan de 2018 que se basa en la edición conmemorativa del 50º aniversario de la andadura como mangaka de Gō Nagai (永井 豪). La diferencia entre esta y las numerosas versiones disponibles en Japón, está  en la recopilación del material original que constaba de 5 tankōbons, en 3 volúmenes tamaño A5 con material remasterizado (más bien re-escaneado y retocado para mejorar la nueva impresión) y con el material original a color o bicolor. Pero pasemos a verlo detenidamente.

Una vez más, el diseño viene dado por la editorial japonesa y Dynamic Planning, pero aparte de conservar los motivos y los colores de la sobrecubierta, Panini ha optado por desplazar levemente hacia abajo el dibujo que aparece en la versión original y cambiar la distribución de los citados elementos como el título, el número del volumen y el nombre del artista. Quizás sea más acorde a lo establecido a occidente en cuanto a portadas de libros pero la verdad es que la apariencia de la versión japonesa no estaba mal como se puede observar en la imagen de más arriba (también se ha cambiado el orden en el lomo). Dicho esto, la apariencia de la colección completa es bastante llamativa. Sin embargo, si retiramos la sobrecubierta, tenemos la distribución y el dibujo encajado más acorde a la versión original pero en blanco y negro. Estamos hablando de un libro de 150 x 210 de tapa blanda en papel cartulina gráfica, estucada a una cara y 250grs. La sobrecubierta por su parte es papel couché estucado con brillo y gramaje 150 con solapas, donde los motivos rojos del frontal cambian al dorado con el que aparece el título de la portada (aunque en el segundo volumen son plata, probablemente por el contraste que ofrece con el azul oscuro).

Devilman Vol.5. 1973, Kōdansha.

Una vez que abrimos el libro, el reverso de la cubierta está en blanco y sin estucar, dando paso a una portadilla principal en tonos negro y rojo que hace juego con el color exterior y que reproduce una de las escenas cumbre de este manga (cosa que es común a los tres volúmenes) y su contrapartida anime. Siguiendo el repaso, en el reverso de dicha portadilla encontramos el contenido repartido en capítulos con su numeración y paginación correspondiente. Con ello, se da paso a uno de los alicientes de esta versión y es la primera de las portadillas a color que presentan algunos de los capítulos junto con el intercalado de alguna página del cómic a bitono (lo que menos, todo sea dicho). Las páginas que presentan color son verdaderamente llamativas y bien reproducidas (¿remasterización?), quizás sea de lo mejor hecho en esta edición. Es muy de agradecer que todos los capítulos tengan una portadilla, sea a color o no; esto es un punto más a favor de la edición porque supone más material extra. En cuanto a al resto de contenido, la definición de las líneas y las tramas son muy aceptables, a pesar, una vez más, de la transparencia que en este caso no es excesivo. Los negros, de los que aquí no escasean precisamente, son bien uniformes y profundos. Y es que esto se agradece especialmente porque ayuda a conservar el carácter y misterio de la obra quizás más oscura de Nagai.

Las onomatopeyas aquí están subtituladas, cosa que a nosotros nos gusta especialmente porque respetan la obra y sentido original y por otro, contentan a parte de los lectores más ocasionales del manga y que tienen su grueso de lectura en cómic occidental. En esta ocasión, esos «subtítulos» no imitan en su totalidad el estilo de la onomatopeya original. en ambos casos se dejan tal cual están en la edición original.

Tenemos, en definitiva, un gran clásico  de un mangaka histórico en el panorama manganime y para más aliciente, el más completo y mejor editado de su autor en España. Quizás esto sea como premio a la espera en llegar y por suerte, no contiene ningún error de los que últimamente comete la filial del holding editorial italiano. Es la mejor versión de un manga de Nagai en España por el momento aunque la versión de Cutie Honey, the Legend de Ooso Cómics no está mal, echamos en falta un Mazinger Z (マジンガーZ) con páginas a color y mejor tamaño, así como la llegada de una vez por todas de otros títulos insignia de mechas del autor.


Devilman: The First

 

デビルマン ザ ファースト    


  • Año de edición Japón / España: 2018, Shōgakukan / 2019, Panini Manga España.
  • Formato / Páginas: Volúmenes 150 × 210 mms (A5). 368 páginas. Rústica de tapa blanda con sobrecubierta. Lectura Oriental.
  • Dibujo / Guion: Gō Nagai (永井 豪)
  • Género y/o demografía: Drama, Terror, Fantástico, SciFi. / Shōnen.
  • 3 Tomos. 15€. Completa.
  • Editorial (revista) en Japón / España (colección): Kōdansha (Shōnen Magazine) (1972-1973) / Panini Comics (Línea Manga). ISBN: 978-84-9167-883-0.
  • Traducción: Marc Bernabé y Daruma.

Información y sinopsis de la editorial:

Akira Fudo, un jovencito introvertido que es todo bondad, es poseído por Amon, demonio señor de la guerra, pero es capaz de mantenerlo a raya y controlar sus poderes. Se convierte en una mezcla de humano y demonio: Devilman. A partir de ese momento, se enfrentará a otros demonios y se preparará para una guerra a escala planetaria.

© 1972/2019 Gō Nagai, Dynamic Planning Co./Kōdansha, Shōgakukan, Panini Comics. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba