CardCaptor Sakura. Edición Deluxe. Norma Editorial (2019)

¿Falta alguna obra de este grupo en llegar a España? Creemos que prácticamente nada. ¿Hace falta reeditar algunos de esos títulos? Sin duda sí, y después de un par de años, Norma Editorial por fin a puesto a la venta el que ha sido uno de sus anuncios de licencia más polémicos tanto por lo que han tardado en sacarla a la luz como por las explicaciones que ha ido dando la empresa sobre los motivos de tanto retraso; un título ya editado por la desaparecida EDT en su edición original en tankōbon en 12 volúmenes.

Edición original de CardCaptor Sakura Vol.1 (Kōdansha, 11/1996)

Polémicas aparte, y después de las explicaciones dadas por Annabel Espada, editora de la línea manga de la editorial del Paseo de Sant Joan; a pesar de las diferencias de tono en la sobrecubierta, esta es la edición que Kōdansha «les han dejado editar«. En todo caso, estamos hablando de un manga que vio la luz por primera vez en España en el año 2001 y que, 18 años después, vuelve en una edición muy cuidada y llena de detalles en su sobrecubierta. La editorial original realizó esta versión por el 60º Aniversario de la revista Nakayoshi, donde se serializó en su momento. Otro aliciente es además, que es muy probablemente, el manga de las CLAMP (クランプ) que puede ser considerado como el que más sintetiza el buen hacer de las autoras; gráfica y argumentalmente. Sabemos que combinan muy bien las historias oscuras, los alter ego, las contrasimetrias compositivas y argumentales con el humor y la inocencia. Son todo un paradigma del movimiento y su estilo es uno de los más reconocibles dentro y fuera de Japón. Este es sin duda uno de sus mejores manga y la edición está al altura.

Hemos tenido RG Veda (聖伝 RG Veda. 1990), la inacabada X (エックス. 1992), Tokyo Babylon (東京 BABYLON. 1990)…; diferentes formatos como comic-books, en tankōbon, en A5…, y la obra que nos ocupa llega en una edición un tanto mayor que la original. Es tamaño B6 de 130 × 182 mms y unas 250 páginas contenidas en un libro de tapa blanda fabricada en papel cartulina estucada por una cara a gramaje de 300gr con sobrecubierta. Y es que es precisamente en dicho elemento donde reside uno de los mayores atractivos de esta edición conmemorativa, ya que las portadas tienen una nueva ilustración original para la ocasión; contenidas en el entorno rosa característico de la franquicia. Dicha ilustración está enmarcada en una composición con detalles (los típicos detallitos y filigranas que las CLAMP suelen usar para sus ilustraciones) de lujo con estampado en seco dorado y metalizado tanto en la portada como en el lomo que, la verdad, le da un aspecto a la edición muy llamativa y sofisticada para un manga de este tipo. Está hecha en papel couché estucado sin mucho brillo y probablemente a 80grs. En el reverso sin embargo, los dorados quedan fuera para sustituirlo en los detalles de contraportada por un color pastel marrón que enmarca la rueda del reverso. Un dibujo de la rueda que se inspira en las cartas de Clow y que hace juego con el título del manga que se repite en las solapas de manera simétrica. En general, es muy, muy bonita. Aún no hemos tenido la oportunidad de observar la resistencia del estampado y su durabilidad pero es recomendable tener cuidado y evitar manejarlo con las manos húmedas (como ocurre con Catarsis de Ediciones Tomodomo si no se tiene cuidado). Por cierto, que a diferencia de otras ediciones internacionales, Norma ha optado por no incluir el logotipo editorial e integrarlo con los dorados en la parte superior de la portada, encima del número del volumen y también en color blanco en la parte inferior del lomo. Queda muy discreto y es todo un acierto.

Dicho esto, tenemos que poner de relieve que la cubierta interior en tapa blanda tiene un contraste entre el tono rosa dominante (más claro que el del exterior) y los adornos de toda la cubierta que los mata y anula sobremanera. Apenas se distinguen la tipografía y los adornos en blanco. Es un punto negativo a nuestro modo de verlo.

Edición española de CardCaptor Sakura: Clear Card, Vol.1. (Norma Editorial, 04/2018).

Una vez que abrimos el libro, el reverso está desnudo y libre de cualquier detalle más, dando paso a una página a color con la ilustración limpia que hay en la portada exterior pero ocupando toda la superficie; en su vuelta vemos en color una presentación tipográfica con el título, el staff y la editorial… y esto es todo lo que la obra trae a todo color… A falta de ver números sucesivos, este aspecto nos sabe a poco, sobre todo porque las portadillas de cada capítulo eran en color originalmente. Es asunto de Kōdansha pero podían haber hecho una versión más completa en ese aspecto. Al final solo está la pertinente hoja con los créditos y datos editoriales.

De todas formas, en cuanto al entintado, la reproducción de las tramas y sobre todo la casi imperceptible transparencia es un punto muy a favor para una obra que anteriormente fue editada aquí en sentido occidental y que tampoco tiene las onomatopeyas retocadas; solo están discretamente «subtituladas». Traducido una vez más por Marc Bernabé, cuenta con el acompañamiento de Verònica Calafell en esta tarea con la esperada uniformidad con el trabajo que ha llevado la franquicia en España.

A falta de ver los siguientes números, no hay, o no hemos observado errores de impresión ni de maquetación y el aspecto general es muy satisfactorio y limpio. Muy acorde con el trazo y las líneas dinámicas del famoso grupo de autoras. El extra más importante son las cartas de Clow que a diferencia de otros países, nosotros las tendremos juntas con el número final… estrategia de marketing o de logística, lo importante es que estarán. Actualmente esta editorial edita la secuela formato tankōbon; CardCaptor Sakura: Clear Card (カードキャプターさくら クリアカード編. 2017).

De las CLAMP ha llegado prácticamente todo, pero a excepción de sus artbooks, no hemos visto nunca una edición que pudiéramos llamar definitiva. Quizás la edición de Chobits (ちょびっツ. 2001) que esta misma editorial hizo desde cero en formato integral sea la mejor en cuanto a materiales a color y tamaño (un buen A5 de 4 volúmenes). Sabemos que las CLAMP son bastante exigentes en el tratamiento de sus obras y probablemente no lo pongan fácil, pero son también uno de los autores (como grupo) que muchas veces adolece de una regularidad y hasta a veces falta de compromiso con sus fans. Con todo ello, la labor de Norma Editorial con todo el trabajo de estas maestras del shōjo es encomiable y notable a lo largo de su andadura editorial con el manga. No en vano, se han encargado de retomar casi toda la bibliografía así como numerosos artbooks y creemos que esta edición de CCS es de lo mejor que se puede encontrar actualmente. Y es que es todo un «must have» del manga. Solo nos falta que reediten los tres artbooks de esta serie y sigan trayendo y reeditando las obras de este grupo en mejores formatos para que sigan estando disponibles para cualquier lector de manga.


CARDCAPTOR SAKURA -Edición Deluxe-

 

 

カードキャプターさくら


  • Año de edición Japón / España: (1996-2000) 2015 / 2019.
  • Formato / Páginas: Volúmenes B6 de 130 × 182 mms. 254 páginas. Rústica de tapa blanda con sobrecubierta. Lectura Oriental.
  • Dibujo / Guion: CLAMP (クランプ)
  • Género y/o demografía: Magical Girls, Comedia, Romance, Slice of life. / Shōjo.
  • 9 Tomos. 9,95€. Completa.
  • Editorial (revista) en Japón / España (colección): Kōdansha (revista Nakayoshi 1996) / Norma Editorial (2019). ISBN: 978-84-679-2817-4.
  • Traducción: Marc Bernabé y Verònica Calafell.

Información y sinopsis de la editorial:

  • ¡EL MANGA MÁS ESPERADO DE CLAMP EN UNA EDICIÓN IRREPETIBLE! Sakura Kinomoto es una alumna de primaria aparentemente normal que tras abrir un libro mágico se convierte en el cazadora de cartas, la única capaz de capturar y dominar a las cartas de Clow. Para ello cuenta con la ayuda de Kero-chan, el guardián de las cartas, así como de su amiga Tomoyo, que le prepara los modelitos más extremados y graba sus hazañas en vídeo. ¡Por fin en España la edición definitiva de este clásico moderno del manga!

© 1996 CLAMP / Kōdansha, Norma Editorial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba