–PRÓXIMA AMPLIACIÓN- Recientemente tuvo lugar el 25º MANGA Barcelona, el Salón del Manga de toda la vida, y como es habitual en cada cita anual, las diferentes editoriales, la mayoría; se guardan un importante número de anuncios de nuevas licencias. Un «ritual» ya habitual en sus presentaciones a lo largo del evento para que los aficionados sepamos qué novedades nos deparan para el siguiente año, el 2020.
Vamos a hacer un repaso por cada una de las editoriales que tuvieron su cita correspondiente con los aficionados y que dejaron alguna pista o licencia en el evento fueran conocidas a través de las redes. Eso sí, vamos a contar con artbooks pero dejamos fuera live actions, light novels y otros tipos de material que no está directamente relacionado con el manganime en su sentido más estricto para ir acorde a la base de esta web; manga y anime.
Y es que, justo hace un año que inicamos nuestro rodaje con las redes sociales primero para ir haciendo hueco a esta web que lanzamos un par de meses después. Así que, qué mejor manera de hacer crónica de lo que más nos gusta en MangAnimeList que no es otra cosa que el manga y sus licencias. Aunque hemos estado con nuestro twitter al tanto, aquí os dejamos más detalladamente qué a acontecido. –VAMOS A IR AMPLIANDO CONFORME VAMOS RECOPILANDO DATOS Y MEJORANDO LOS DETALLES DE LAS LICENCIAS-.
La editorial Ooso, como ya sabéis es una editorial muy joven especializada en el universo de Gō Nagai (永井 豪) y que apenas han engrosado su catálogo; solo tienen por el momento un quinteto de títulos, todos ellos de la órbita de Gō Nagai entre los que os hemos enseñado el más importante para nosotros, Cutie Honey, The Legend. Hace un par de meses nos daban la alegría de continuar esta última con Cutie Honey 90’s (キューティーハニー 90’s 激闘伝説. Fushosha, 1992) y durante su presentación nos dejaron la noticia ni más ni menos que de otro título clásico realizado al 100% por el maestro Nagai:
- Dororon Enma-kun (ドロロンえん魔くん. Shōgakukan, 1973) o también conocido como Satanikus!. Es muy popular en Japón y según comentaron será una edición en dos tomos similares a lo que nos tienen acostumbrados y sin llegar a superar los 10€ (probablemente basado en la edición de 1996), por lo que muy probablemente será tankōbon de unas 260 páginas. Por un lado nos agrada mucho que lleguen estos clásicos que no son conocidos en España pero que cubren un vacío que esta editorial está llenando muy bien, pero por otro, ya que son obras cortas que van a tener probablemente un lector más selectivo, nos gustaría que se editaran al menos, de manera integral como hicieron con la primera Cutie… no en vano, existe una edición integral en Italia que cumplió muy bien su función. En todo caso, vamos a ir detrás de este título que, concretamente a nosotros, nos seduce por ser completamente realizado por el maestro, a diferencia de otras obras del catálogo que se está abriendo la editorial. Poco a poco se abren a más obras, pero queremos que tengan en cuenta Grendizer o Getter Robo.
Si la anterior es una editorial pequeñita, esta también lo es, no obstante llevan un rodaje más amplio que les está permitiendo hacerse grandes y pensar en abrir la empresa al crecimiento inevitablemente, por lo que están sopesando seriamente lanzarse al Kodomo o al Yūri. Aunque su filón principal es el BL o yaoi, el shōjo y el jōsei más autentico, cada vez tiene más peso en su catálogo el manga de ámbito más clásico. No en vano tienen el honor de introducir en España a la genial Mōto Hagio (萩尾 望都) con ¿Quién es el 11º pasajero? (11-nin Iru!, 11人いる!) primero y con Catarsis (Hanshin, 半神) después. Esta última ha hecho a la editorial ganadora del galardón al mejor jōsei este año en el evento. Y no es para menos:
- El Clan de los Poe – Premium Edition (Pō no Ichizoku, ポーの一族. Shōgakukan 1972) de la citada Mōto Hagio. Con diferencia el mayor bombazo de los anuncios del viernes del salón. Aunque El Corazón de Thomas (Tōma no Shinzō,トーマの心臓, 1974) es un título que quieren editar, van a esperar a que haya posiblemente una buena reedición en Japón, por lo que es probable que la tengamos más adelante. Por eso van a lanzar antes Poe, que es una de las obras más influyentes del manga y la más popular de la sensei Hagio. Originalmente editada en la revista Betsucomi de 1972 a 1976, fue recopilada en 5 tankōbons, pero la versión que nos brinda Tomodomo es la edición de Flowers Premium Series que compila dichos volúmenes en dos bonitos libros a tamaño B5 (unos 250 x 180mms.) de unas 450 páginas, parecido al formato con el que Planeta Cómic editó el Fénix de Tezuka, por ejemplo. Tapa dura con ilustraciones de portada para la ocasión (composición conjunta con las dos portadas) con «hot stamping» mucha ilustración a color a tamaño completo y material recuperado con reescaneado del original por el 50 aniversario del debut de la obra. Editado originalmente por la editorial japonesa en febrero de 2019, esta edición supone un gran paso en el desarrollo editorial de este sello especializado en BL tanto por el trabajo de edición como por el tamaño y la importancia de la obra en sí… vamos, que reúnelo todo lo que nos gusta de una edición en MangAnimeList. Volumen #1 en diciembre de 2019.
-
Vecinos Distantes (Sangen tonari no tooi hito, 3軒隣の遠い人. 2007, Tokuma Shōten) de Tsuta Suzuki (铃木 ツタ). Si la recién llegada Merry Checker (メリーチェッカ, 2009) de la misma autora es spinoff de la obra que nos ocupa, son complementarias e independientes, pero Vecinos Distantes tiene un tono un tanto más serio y de un solo tomo; será editado en formato B6 en diciembre de 2019 presumiblemente, no es para el 2020, pero nosotros lo vamos a considerar así como novedad del evento. Como extras, traerá páginas a color y una historia extra que se unirá a los 5 capítulos en los que está dividida la obra en la que el protagonista se encuentra con su primer amor 10 años después buscando una segunda oportunidad. Complemento perfecto para los que han disfrutado de la citada Merry Checker con un dibujo un tanto estilizado y muy acorde a lo que un BL ofrece habitualmente.
-
Itoshi no Nekokke (いとしの猫っ毛. Libre Shuppan, 2010). Publicado en la revista Citron de la editorial Libre Shuppan es obra de Haruko Kumota (雲田 晴子). Lleva hasta la fecha 5 volúmenes aunque tiene algún spinoff o sagas complementarias con un dibujo muy libre y sensible que cuenta esta historia BL bastante tierna y afable. Las editoras la definen como un «Maison Ikkoku a lo BL».
- Mother’s Spirit 2 (マザーズ スピリット – 2. Tokuma Shōten) de Enzō. Más que una novedad es una continuación estrenada en Japón en 2018 de este manga un tanto más picante y con una carga de comedia mayor al anterior título que continúa la obra anterior. Si antes estaba ambientado en la ciudad, ahora la acción se traslada a una isla donde tendrán que intercambiar su situación.
Ecc Ediciones ya tiene un bagaje muy amplio a pesar de que tampoco tienen una larga andadura en la edición del manga, pero la que tiene ha sido de peso hasta la fecha. Aun así, se puede decir que han echado un tanto el freno y en esta ocasión solo traen 6 licencias, cuando normalmente suele ser alguna más. En todo caso los anuncios que han dejado en el evento son licencias bastante transversales en línea con su catálogo (como las nuevas recopilaciones en formato A5 flexibook dedicado al público adulto). Estas son las licencias de ECC:
- Junji Ito (伊藤 潤二):
- Yama kaidan (山怪談. Asahi Shinbun 2014). «Recopilatorio de historias cortas de terror, al estilo de Ángulo muerto: Antología de cómic de terror. A destacar, la inclusión de una historia inédita de Junji Ito y otra de Daisuke Imai»; historias ambientadas en parajes de montaña con participación de 5 autores diferentes, 3 de ellos inéditos hasta ahora en España.
- Horror no shinen kara (ホラーの深淵か. Asahi Shinbun, 2017). Como comenta la editorial; «Un libro ideal para seguidores de Junji Ito. Celebramos el 30 aniversario de su debut como mangaka con historias cortas, entrevistas y artículos dedicados al maestro del terror japonés». A falta de conocer el formato exacto y su precio; tiene un componente muy interesante para conocer al autor y es un buen complemento a toda la obra disponible en el catálogo de ECC ya que contiene ilustraciones a color.
- Isla de Perros (Inu go Shima, 犬ヶ島. Kōdansha, 2018). Minetarō Mochizuki (望月 峯太郎) es un mangaka que en los últimos años siempre está presente con alguna novedad en alguna editorial como Chiisakobee (ちいさこべえ, 2012) en esta misma editorial o con la reciente reedición de Dragon Head (ドラゴンヘッド, 1994) en Planeta Cómic y anteriormente en B6 por la extinta EDT; en esta ocasión coincide con la reedición de esta última en el mercado español. Es uno de esos autores que está teniendo una segunda vida en nuestro mercado. Tomo único que compila tres partes; «Adaptación al manga de la legendaria película del director Wes Anderson. Una nueva versión de la historia en la que seguimos a un joven huérfano y a su perro escolta Spots, desterrado tras la propagación de la gripe canina».
- Nagabe (ながべ):
-
Wizdoms no kemonotachi (ウィズダムズのけものた. Akane Shinsha, 2018), de Nagabe (ながべ). El autor de La pequeña forastera: Siúil, a Rún (Totsukuni no shoujo, とつくにの少女). Desde hacia justamente un año, se sabía que ECC estaba negociando la licencia de este título a raíz de la visita del autor a España. Es un tomo único de unas 260 páginas que recopila diferentes historias cortas de temática BL con personajes antropomorfos. A la venta en el 1er trimestre de 2020
- La Hora del Té de la Pequeña Forastera (とつくにのお茶会), Tendrá un tamaño de 240 X 170mm. aprox. Una colección de preciosos libros infantiles cuya con un aire de cuento ilustrado occidental muy del gusto de todos y dedicado a los niños, no en vano está dentro de la línea Kodomo (bajo la cual la editorial mete casi cualquier cosa infantil provenga del país nipón o no; «Primer recopilatorio de los relatos ilustrados de Nagabe, basados en los personajes y en el mundo de La pequeña forastera: Siúil, a Rún». A la venta en enero de 2020 como novedad de febrero.
-
-
La Rosa de Versalles (Versailles no Bara, ベルサイユのば. 1972). La obra de Riyoko Ikeda (池田 理代子) es sin duda la licencia que más calado puede a llegar a tener de la tanda que ha presentado la editorial junto con otro puñado del total que se han presentado durante el sábado. Después de la pequeña edición que tuvimos de Azake Ediciones en el 2002 basada en una edición bunkoban. Es decir, que 18 años después vamos a tener una edición más completa con los 14 tomos que hay por ahora, ya que la autora ha ido continuándola en varias ocasiones desde que tuvimos la anterior edición. A la espera de tener más detalles, esperamos que tenga una edición a la altura del título que nos ocupa dada la importancia histórica del mismo y su alcance. Por ejemplo Udon Entertainment va a poner en el mercado a partir de enero de 2020 un ómnibus de alrededor de 450 páginas recopilando los 10 volúmenes originales en la mitad y a un tamaño A5… Si tenemos que contar las ediciones japonesas, hay multitud, veremos qué alternativa eligen. No se han dado datos de ningún tipo porque están esperando materiales y lo que puede ofrecer ECC está todavía por decidir, pero esperan que se estrene en 2020.
- Otras licencias de ECC Ediciones para 2020:
Con una carrera un tanto más dilatada, también lleva poco tiempo con el manga, pero ya tienen un pequeño catálogo especializado con títulos como los que relacionamos a continuación y de los que su editor comentó fechas para sus continuaciones:
–Con mi Gaucho (Gau-chan to Issho, ガウちゃんといっしょ).
-Qué Torpe eres Ueno (Ueno-san wa Bukiyou, 上野さんは不器用). #2 en noviembre.
–Fate/Grand Order -turas réalta- (フェイト/グランドオーダー ~トゥルス・レアルタ~). #2 en diciembre y con más títulos de la franquicia del videojuego en la mira.
–La Ira del Bahamut (Shingeki no Bahamut: Twin Heads, 神撃のバハムートTWIN HEADS). #2 en diciembre también.
Todas ellas tienen el primer volumen en la calle, llevarán el segundo como veis dentro de poco… pero su editor destacó que empiezan a coger carrerilla con los siguientes números y que también tienen pensado algo de hentai. Aparte, como novedad sorpresa en el salón han llevado el Halloween Pajama del destacado Yasuhiro Irie que han negociado directamente con él. Todo encaja en su premisa de «centrarse en fantasía, slice of life y comedia». Pero la novedad como tal en el evento es:
-
Still Sick (ティッルシック, Blade Comics). De Akashi (灯). Se trata de un bonito yuri abierto de 3 volúmenes por el momento que mezcla el slice of life con romance y comedia. Es un título cuidadosamente elegido para empezar esta línea editorial. Su protagonista es una trabajadora de éxito en su profesión, pero guarda el secreto de dibujar dōjishis yaoi y, durante un evento, conoce a una chica con la que tendrá más de un encuentro. Con unas dimensiones de 114 x 172mms su precio previsiblemente será de 7,95€. Marzo 2020 aprox.
Editora audiovisual (con varios campos empresariales) novel que está teniendo una buena presencia en las redes desde que se anunciaron y que acaba de poner e la venta la primera parte de Cells at Work! (はたらく細胞, David Production. 2018). Se anunció hace unos meses y desde entonces no paran de tejerse una cercanía palpable con los aficionados, por ejemplo, durante el proceso de doblaje de sus series. Hace mucho hincapié en querer asegurar el doblaje a todas las lenguas cooficiales del estado. Promete bastante y la espera de más rodaje; de momento trae una serie de mucho peso. Estas son sus licencias anunciadas:
-
Hello Kitty Let’s Learn Together (Liberty Animation Studios, 2017). Serie TV infantil de 21 episodios que está producida en 2017 por SANRIO CO. compañía creadora de multitud de personajes «kawaii» como Agretsuko. Estamos hablando de una de las mayores franquicias, en general, a nivel mundial. Con un gran tirón entre el público infantil y como personaje icónico, goza de gran popularidad y merchandising. Según los datos por parte de la nueva editora española, parece ser que está destinada a plataformas de contenidos online y cadenas de TV con temática infantil.
-
Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky ( エスカ&ロジーのアトリエ ~黄昏の空の錬金術士~, Sentai Works. 2014). Serie de TV 12 capítulos cuya franquicia de videojuegos de ROL es una de las más populares en su país de origen y empezó a tomar cierta fama en Occidente gracias a las adaptaciones de PS4 / PSVita. Esta serie, hecha en origen como promoción del videojuego homónimo, no deja de ser una producción sencilla en su argumento pero bastante bien acabada en su ejecución técnica. En definitiva, serie amable de fantasía y alquimistas dirigida en su origen sobre todo a los fans del videojuego cuyo título, por cierto, no deja de ser un gracioso juego de palabras. Destinada por cierto a plataformas y formato doméstico al igual que Cells at Work!
-
Cat Shit One: Animated Series (Anima Studio, 2010). Consta de un solo episodio de 25 minutos que estaba destinado a ser el primero de una serie completa que se quedó en el limbo y no se continuó. Como peculiaridad es de animation CGI muy conseguida para su año de producción y está basada en un manga muy, muy curioso cuya trama se desarrolla en la guerra de Vietnam pero protagonizada por gatos y conejos personificados. Su manga, Cat Shit One (キャット・シット・ワン, Softback Publishing. 1996) está dibujado por Motofumi Kobayashi (小林 源文) y fue editado en 2005 por la entonces ediciones Glènat en tres tomos, más uno como precuela. Coalise lo doblará y lo distribuirá gratuitamente por Youtube.
-
Fire Force (Enn Enn no Shouboutai, 炎炎ノ消防隊. David Production, 2019). Serie TV. Sin duda la mayor licencia en importancia de la editora, por encima de Cells at Work! que acababan de lanzar, ya que está alcanzando gran popularidad en estos momentos por, entre otros aspectos, gracias a la calidad técnica que está copando su realización gracias a David Production. Este estudio de animation, propiedad de la cadena FujiTV Network, es la responsable de las recientes adaptaciones de Jojo’s Bizarre Adventures o la propia Cells. La serie que nos ocupa está basada en el exitoso manga que edita Norma Editorial (de hecho la licencia se anunció en el acto de Norma y el autor del manga invitado) del autor de éxito Atsushi Ohkubo (大久 保篤) y constará por el momento de 24 episodios de unos 23 minutos aprox. Por ahora no se han dado más detalles más allá de editarla en DVD y Bluray y de que probablemente podrá llegar a plataformas.
La editorial de Leandro Oberto y compañía, lleva unos 20 años ya en España editando manga y, como sabéis, son responsables de darle la vuelta a nuestro mercado en más de una ocasión... la última vez fue con la edición del imposible Jojo’s Bizarre Adventures del cada vez más famoso Hirohiko Araki (que por cierto estuvo en otro certamen en Italia en el mismo momento que en España). En esta ocasión han levantado un poco el pie del acelerador y aunque no es la batería más importante de novedades que presentan, no se queda muy a la zaga de la anterior. Destacamos BAOH por lo que significa para nosotros y la historia de la publicación patria de manga ya que representa pasar otra página, pero pasamos a detallar las más importantes:
-
BAOH: El Visitante (Baō Raohōsha, バオー来訪者. Shūeisha, 1984). Hirohiko Araki (荒木 飛呂彦). Tres años antes de que apareciera Jojo, el maestro ya había dibujado posturas imposibles en este manga que se recopiló en 2 tankōbon después de pasar por la Shōnen Jump. Pero además, con Planeta Cómic, muchos descubrimos allá por 1992 este manga en una edición comic-book muy cautivados por aquellos momentos… realmente era algo precisamente muy «bizarro» pero hipnótico al mismo tiempo. Para nosotros ha sido un deseo cumplido que, aunque no se editará en un tamaño similar al de entonces (168 x 257), estará en un B6 con mejor calidad de impresión y sin occidentalizar. Leandro ya ha comentado que tendrá una apariencia muy similar a la colección que bebe mucho de la obra que nos ocupa y los neófitos podrán disfrutar de esta trama tan oscura en muy poco tiempo. Realmente os lo recomendamos, nosotros somos otakus entre otros, por este manga. Tomo único que recopila los dos originales. Diciembre 2019. Precio confirmado 12€.
-
Gokushufudo: Yakuza amo de casa (極主夫道, Shinchosa, 2018). De Kousuke Oono (おおの こうすけ). Una de las sensaciones del momento de una serie que cada vez copa más atención por su trama y tratamiento. Todos los entendidos coinciden en destacar la dificultad que tiene adaptar esta obra a otros idiomas por la particularidad del lenguaje japonés y la jerga que se usa en este manga. Una comedia que versa sobre un ex yakuza que cuelga sus armas para dedicarse a las labores de casa; las risas están servidas con otro manga que puede ser otro de los éxitos de la editorial Ivrea en unos tiempos que obligan a estar a la caza de lo último para no perder cuota de mercado. Una serie abierta que ve retrasada su salida desde diciembre. Febrero 2020.
-
The Rising of the Shield Hero (Tate no Yūsha no Nariagari, 盾の勇者の成り上がり. Media Factory, 2014). Dibujo de Aiya Kyū (藍屋 球) y guion de Aneko Yusagi (ユサギ アネコ). Serie abierta con 12 tomos por ahora en la calle, es otro de esos manga actuales que va subiendo en popularidad sobre todo por el estreno de su serie de anime a principios de 2019 y que llega un tanto tarde. Está basada en una serie de novela y novelas ligeras que es probable que pudieran llegar si se asienta este tipo de productos en nuestro mercado. Sin duda, otra de las apuestas fuertes de Editorial Ivrea en tanto que se ajusta a su catalogo y está pendiente de ampliar su anime con dos temporadas más confirmadas en Japón. La primera temporada está disponible en Crunchyroll, por lo que es un indicativo claro de que las plataformas han tomado el relevo a las cadenas de TV en tanto que pueden servir de referencia a la hora de saber qué licencia goza de popularidad suficiente. El «isekai» de moda con un dibujo muy atractivo está, por fin, apunto de llegar. Enero 2020.
-
The Ride-on King (ライドンキング. Kōdansha, 2018). Yasushi Baba (馬場 康誌). Su protagonista, el despiadado Aleksander Bruchinov es el rey de Pursia que no se sabe muy bien cómo, se ve transportado a un mundo alternativo en el que se dedica a montar a todo bicho fantástico que se encuentra; a modo de parodia «isekai» versus parodia Putin, estamos ante una historia del tipo absurda que con una vuelta de tuerca más, se está convirtiendo poco a poco en otro fenómeno desde que comenzó a editarse en 2018. Puede ser otro de esos que se conviertan en un superventas editorial con solo 3 tomos publicados hasta la fecha. Estaremos atentos a él. Su dibujo promete y su historia puede enganchar. Enero 2020.
- Reigen -Nivel 131 de Espiritismo- (REIGEN ~霊級値MAX131の男~. Shōgakukan, 2018). Otro manga del ya famoso ONE, responsable de la historia de One Punch-man (ワンパンマン. Shūeisha 2012). Se trata de un spinoff de su MOB Psycho 100 (モブサイコ100, Shōgakukan, 2012) centrado en el personaje de nombre homónimo cuya profesión es espiritista y exorcista. Después del éxito de ONE en nuestro país, era cuestión de tiempo que llegara, como previsiblemente podría llegar algún otro más. En este caso es un tomo único compuesto de 7 partes que probablemente venderá bastante bien y será un complemento perfecto para los fans de ONE y sus mangas. Diciembre 2019.
-
Steins;Gate 0 (Shutainzu Gēto Zero, シュタインズ・ゲート ゼロ. Kadokawa Shōten, 2017). 5PB, Mages & Taka Himeno (姫乃 タカ). Manga precuela directo del videojuego homónimo, es a su vez secuela del manga Steins;Gate. Tenemos ya la serie de animación y es derivada de la serie de light novels que conocen o han oido ya hablar muchísimos otakus. Es una franquicia que también goza de una popularidad sobresaliente. Otro manga con ventas aseguradas que está realizado bajo supervisión de 5PB y Mages. Editorial Ivrea ya publicó Steins;Gate (シュタインズ・ゲート) en 2015 en formato B6 en 3 volúmenes, por lo que es muy probable que repita fórmula de edición Serie abierta con más de 4 tomos hasta la fecha. Febrero 2020.
-
SPY×FAMILY (Shūeisha, 2019). Tetsuya Endo (遠藤 達哉). Serializado desde finales de marzo de 2019 en la Shonen Jump+, se pasó al poco tiempo a nivel internacional por la aplicación online MangaPlus. En principio un tanto desapercibida, pero pronto se ha convertido en un superventas en Japón y claro, poco ha tardado en fijarse no solo Ivrea por lo visto, aunque ha sido la editorial que se ha llevado el gato al agua. Precisamente, todas las licencias que Shūeisha está ofreciendo en su plataforma están llegando raudamente a todos los mercados. En principio la serialización va siendo uniforme y ya hay dos volúmenes publicados; probablemente vayamos a oir y leer mucho sobre ella si no es que se hace eterna. Editorial Ivrea confirma varios datos; que es una de las primeras ediciones en llegar a occidente y que será idéntica a la japonesa, con tinta metalizada en portada inclusive a un precio de 8€. Abril 2020.
- Otras licencias de Editorial Ivrea para 2020:
La editora más importante por el momento de anime en España, está inmersa en una supuesta reorganización de proyectos, marketing y estrategias de precios y también parece que ha echado el freno en cuanto al anuncio de licencias dentro del evento. Una de sus estrategias pasa por llevar con cierto éxito películas de animación japonesa a las pantallas de cine de todo el país y para ello, usan muy bien este tipo de eventos. Cada vez traen más películas de estreno a cines que tienen que ver con franquicias que directamente están más en boga en momentos actuales apare de… Makoto Shinkai y Dragon Ball, por supuesto. Sus tres licencias son:
-
Lupin III: The First (Lupin Sansei: The First, ルパン三世 THE FIRST). Producida por Tohō y realizada por TMS Entertainment y Marza Animation Planet, se estrena en Japón el próximo día 6 de diciembre de 2019. Dentro del universo de películas del popular y sinvergüenza ladrón de guante blanco, sería a priori una película más si no fuera sobre todo por su fantástica animación CGI en 3D. Dirigida por Takashi Yamazaki (山崎 たかし) director que ta tiene experiencia en este tipo de animación y el mismo estudio con Stand By Me Doraemon (STAND BY ME ドラえもん). Selecta Visión pretende estrenarla en cines el 15 de mayo de 2020.
-
My Hero Academia the Movie 2: Heroes:Rising (僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ヒーローズ:ライジング. 2019). Se sospechaba que llegaría en breve y ya es oficial. La segunda película de la franquicia llegará en breve a los cines españoles primero y después a formato doméstico, con la esperanza de que le siga el primer largometraje titulado My Hero Academia the Movie: The Two Heroes (僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ~2人の英雄(ヒーロー)~. 2018). Se estrena en cines japoneses el próximo día 20 de diciembre, justo para la campaña de navidad y en España contará con el mismo elenco de dobladores que la serie de TV. Dirigida por Kenji Nagasaki (長崎 健司), que ha ocupado la misma función en todas las producciones animadas de la franquicia por el momento o en algunos episodios Monster (モンスター, 2004), la adaptación animada del famoso manga de Naoki Urasawa (浦沢 直樹). 2020.
-
Ranma ½ (らんま1/2). Serie TV de 161 caps. y 24 mins. Sin duda, la mayor sorpresa de las 3, aunque la primera no estaba en quinielas. Se trata de una apuesta más por una serie clásica que adapta uno de los mangas más populares de Rumiko Takahashi (高橋 留美子) y que ya habían sido editada parcialmente por Jonu Media y vuelta a editar por Salvat Ediciones de manera completa. Ambas, ediciones en DVD. En esta ocasión, Selecta Visión intenta no perder cuota de mercado en este segmento después de llevar ya unos años intentando sacar a la calle su edición de Sailor Moon. En los últimos tiempos han traído lo propio de Slayers (cuyo reportaje hicimos en esta web y puedes ver aquí), Naruto y de InuYasha, por lo que a la espera de detalles, es posible que siga la estela marcada por estas series clásicas que actualmente están alojadas en Netflix. La serie en sí, está producida por Shogakukan Productions, Kitty Films y Fuji TV y realizada por el fantástico Studio DEEN; fue emitida de 1989 a 1992 sin llegar a adaptar al manga en su totalidad. Aparte de la serie dividida en 7 temporadas originalmente (en Japón), también llegaron algunos de los OVA`s y mediometrajes que llegaron también hace unos años y que esperamos que vuelvan en una buena edición tras la serie si tiene éxito. El manga también está editado en su totalidad en España por la extinta EDT en tankōbon (38 volúmenes) y en formato similar a kanzenban (15 volúmenes A5) por Planeta Cómic a bastante calidad. Actualmente Viz Media tiene disponible la edición «30th Anniversary« de la serie en 7 boxes con 23 capítulos cada uno más 1 set con 14 OVA’s y películas restauradas con un packaging muy atractivo. Seguiremos de cerca los detalles que da Selecta sobre su edición y precios. El primer pack estará disponible aparentemente en Enero de 2020.
La división de cómic del conglomerado editorial Grupo Planeta (el que más edita en español en todo el mundo) ha llegado al evento con gran cantidad de novedades y propósitos de futuro. El menos importante para nosotros es la edición de novelas relacionadas con el manga de alguna manera u otra, a destacar entre ellas las del universo, One Piece, Makoto Shinkai y las basadas en la franquicia de videojuegos de Dragon Quest (las primeras serán un cofre con las que adaptan DQ I, II y II). Estas últimas reafirman su compromiso con la franquicia de videojuegos, cuyo hito, esperamos que sea al final, el más que esperado Las Aventuras de Fly (Dragon Quest -Dai no Daibouken-,ドラゴンクエスト -ダイの大冒険-. Shūeisha, 1989)
En otro orden de cosas, desvelan que en abril saldrá a la venta el primer título inédito de Osamu Tezuka en la Biblioteca Tezuka; El Cráter (ザ・クレーター), editado en un solo volumen como, por ejemplo La Princesa Caballero al que le dedicamos hace poco una galería aquí. Sabemos que tienen los derechos para editar toda la obra de Tezuka en español para todos los países hispanohablantes en exclusiva, por lo que podemos decir que el compromiso de editarlo todo va en serio. Después de su estreno en España, van exportando el material a Hispanoamérica. Es sin duda un acuerdo del que se ha hablado poco y tiene una gran importancia por lo que significa para la empresa y para los aficionados del manga. Sus licencias de concretamente de manga y anime-cómics son:
-
Kami to Issho ni (神と一緒に. Square Enix, 2011). Dibujo de Yoshiyuki Miwa (三輪 ヨシユキ) y guion de Ju Homin. Manga seinen de comedia que a priori parece bastante interesante con un guionista coreano. Está terminado con 4 volúmenes y por ahora la editorial no ha dado título provisional, detalles de formato ni fechas de publicación pero es probable que lo haga durante el 2020 y en B6.
-
Beyond the Clouds. Nicke. Encargado por la editorial francesa Ki-oon en 2018, está dibujado por el mangaka japonés Nicke sin pasar previamente por Japón, es más, en julio de 2019 fue licenciado por Kōdansha para su publicación en el país del sol naciente. En consecuencia no tiene transcripción al idioma nipón por el momento. Es un manga cuya deriva editorial es muy peculiar ya que ha seguido el proceso inverso al que estamos acostumbrados. Lleva 3 volúmenes publicados y está siendo muy seguido en las redes por su argumento un tanto steampunk y dibujo delicado y sorprendente. Esta licencia era una de las que se esperaba que anunciaran este año con seguridad y uno en los que más confianza tienen sus editores españoles. No tenemos fecha ni más detalles por el momento. 2020.
-
Grandblue Fantasy (グランブルーファンタジー, Kōdansha. 2016). Guionizado por Makoto Fūgetsu (楓月 誠) y dibujado por «cocho«. Pertenece a una franquicia japonesa de videojuegos de rol desarrollado a su ver por Cygames para dispositivos Android, iOS y web, que se lanzó por primera vez en Japón en marzo de 2014. Tiene ademas, una serie de TV y el próximo año, se lanzará en España una versión de lucha titulado Grandbllue Versus para PS4, por lo tanto es posible que el lanzamiento del manga coincida con el videojuego. El dibujo del manga es sobresaliente y es un título más que nos llega asociada a videojuegos que las editoriales aprovechan por sinergia de marketing. Por el momento continua abierta con 6 tomos.
-
Crazy Zoo (Oumagadoki Doubutsuen, 逢魔ヶ刻動物園. Shūeisha, 2010). Kouhei Hirokoshi (堀越 耕平). Debido al éxito de My Hero Academia, Planeta no se ha pensado mucho lanzar este manga anterior de su autor, igual que hizo en abril de 2018 con su obra Barrage (Sensei no Barrage, 戦星のバルジ. Shūeisha, 2012) en un cofre de dos tomos. Es más, viendo el interés es posible que la editorial se dejara editar lo poco que queda del autor próximamente. Hirokoshi, parece que vende y sus fans pueden estar contentos ya que a su título superventas se une otra obra «satélite» más de su autor. 5 tomos.
- One Piece Color Walk 2, 3 y 4 (Color Walk – One Piece Illust. Shu, カラーウォーク ワンピース イラスト集). Eichīro Oda (尾田 栄一郎). Los Color Walk son una serie de artbooks dedicados a One Piece de los que en Japón llevan publicados 8 hasta la fecha; a partir del tercero tienen el sobrenombre de un animal, Lion, Eagle, Shark, Gorilla, Tyrannosaurus y Wolf. El primero ya se editó en 2012 con un formato A4 y unas 100 páginas a color. No es una novedad en sí mismo puesto que se dijo en su momento que se editarían todos, pero desde entonces han pasado 7 años sin noticias. Ahora, se confirma que tienen previsión de reeditar el primero y sacar los 3 siguientes próximamente. A falta de fechas, los formatos son iguales que el primero. El mejor complemento que podemos encontrar, a nuestro juicio, de la serie de piratas. Serie abierta.
- Rumiko Takahashi (高橋 留美子):
-
Lamu Perfect Color Edition (Urusei Yatsura Perfect Color Edition, うる星やつら パーフェクトカラーエディション). Rumiko Takahashi. De 2005 a 2008, ya se editó la serie completa en formato A5 de Lamu, Urusei Yatsura en 15 tomos de unas 400 páginas. Aunque es imposible encontrar los números 1 y 5, es bastante fácil encontrar el resto en varias tiendas online pero todo el mundo esperaba una reedición. El caso es que en lugar de eso, Planeta nos trae 2 tomos A5 de unas 300 páginas con los capítulos que se publicaron originalmente en la Shōnen Sunday a color o bitono, por lo que es un complemento perfecto para la comentada edición de Glènat/EDT ya que esta edición, aunque muy completa, incluía tales capítulos, pero en B/N. Además, si es como el resto de ediciones internacionales, llevará una entrevista a la autora de esta y otras tantas series tan populares también en occidente. La verdad es que cualquier obra que nos reediten de esta autora será bienvenida pero esperamos que después de este título reediten Inu-Yasha (Sengoku o togi zoushi Inu-Yasha, 戦国御伽草子 犬夜叉) en el mismo formato que las reediciones anteriores ya que tenemos así la serie que nos ocupa, Ranma1/2 y Maison Ikkoku, series que precisamente no son nada cortas tampoco.
-
Kami ga Kita (鏡が来た). Rumiko Takahashi. De título aún por confirmar, ya se sabía que estaba licenciado en España pero no ha sido hasta ahora que sabemos qué editorial lo tenía. Se trata de un recopilatorio de historias cortas publicadas entre 1999 y 2014 editado en 2015. Se compone de 208 páginas con 24 de ellas a color. Aunque no estamos seguros del formato, parece ser que será B6, aunque algún medio lo lista como A4. Formato este último más apropiado ya que el resto de recopilatorio de historias cortas o las series cortas como One Pound Gospel (Ichi Pound no Fukuin, 1ポンドの福音), son en A5. En todo caso, esperamos que sirva para que se reediten el Mundo de Rumiko (Rumik World, るーみっくわーるど) y se traiga de una vez por todas la Saga de las Sirenas (Ningyo Shirīzu, 人魚シリーズ. 1984), que son algunas de las obras más interesantes de la autora que se mueve muy bien en este tipo de historietas.
-
- Neo Parasyte F. Varios.
- Sword Art Online Calibur. Shii Kiya.
- Yokohama Station. Novelas y manga.
- Kochikame Special Edition.
- Tezukomi. Varios
- Captain Tsubasa. Yoichi Takahashi.
- Otras licencias de Planeta Cómic para 2020:
- La Blancanieves Pelirroja. Sorata Akizuki.
- Elf-san wa Yasereranai. Synecdoche.
- The Snack World. Level-5.
- Satoshi Tajiri.
- Takega Tasogare. Kengo Hanazawa.
- Under Ninja. Kengo Hanazawa.
- NeuN. Tsutomu Takahashi.
- Zankyō. Tsutomu Takahashi.
- Chainsaw Man. Tatsuko Fujimoto.
- Tsubasa: Réservoir World Chronicle. CLAMP.
- Metamorphose no Engawa. Kaori Tsurutani. 1er semestre 2020.
- The Blue Summer and You. Nagisa Furuya. B6. Tomo único. BL B/N con páginas a color. 8,50 €
- Yuki to Matsu, de Hidebu Takahashi.
- Shadow House, de Somato.
- Boku no Orion, de Shiki Kawabata.
- Chi no wadachi, de Shûzô Oshimi.
- Endevi, de Kamome Shirahama.
- Mangaka nyûmon, de Inio Asano
- La Casa de los Insectos. Kazuo Umezz.
- Box. Daijirō Morohoshi.
- Tatsuimi. Yoshiro Tatsumi.
- Yuko y Oen. Ryoichi Ikegami.
- Queen Emeraldas. Leiji Matsumoto.
Otras editoriales:
- Panini Manga.
- Fandogamia.