City Hunter, Cazador. Norma Editorial (1994)

Estamos ante una edición que sirvió de entrada a Norma Editorial en el mercado manga nacional apuntándose a la estela que Planeta Cómic (entonces Planeta deAgostini Cómics) ya estaba dominando desde 1992, pero… en Cómic-books.

Primer volumen edición japonesa de Shūeisha mostrando a Ryo Saeba y Kaori Makimura (1983)

City Hunter, Cazador es uno de los primeros manga que se editaron en España a rebufo del éxito editorial de la entonces Planeta-deAgostini Cómics y de la emisión en TV de su contrapartida en anime allá por el 93 en Tele5. Para situarnos mejor, pocos meses después de que terminaran con Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya). Norma Editorial ya tenía en publicación varios éxitos de TV, y a Bateadores (Touch) de Mitsuru Adachi o a Video Girl Ai de Masakazu Katsura, añadió a mediados de 1994 este título también en Comic-Book. Fue una primera serie limitada de 12 números de 48 páginas a 375 pesetas de entonces. En un principio pareció gozar de cierto éxito porque se continuó durante diecisiete entregas más, con un aumento a 64 páginas y 395 pesetas. A pesar de la reestructuración y la nueva relación página-precio, no acabó de funcionar del todo.

Estamos hablando de uno de los primeros manga editados en sentido oriental sin espejar en su versión occidental, pero el tipo de edición, como en todos los títulos de entonces, hacía que su ritmo de lectura dificultara mucho su fluidez; más aún en un manga que combinaba drama y comedia con acción muchas veces desenfrenada. De los 35 tankobons de casi 200 páginas que editó Shūeisha desde 1985 a 1992, esta edición solo abarcó los 8 primeros, es decir, la serie prácticamente estaba despegando cuando Norma Editorial la canceló por falta de ventas. Hubo que esperar diez años más, hasta 2004, para que una editorial con bastante ímpetu pero con mala organización editorial (Mangaline), la recuperase en su formato original para llegar hasta el tankobon 24 (de 35). Por lo tanto, también se quedó inconclusa en esta ocasión y no se pudo ver qué misterio había entre Ryo (aka. Koke) Saeba y Kaori Makimura.

Página en versión original de City Hunter.

La presentación seguía el estándar que Norma estaba siguiendo con títulos como Kimagure Orange Road de Izumi Matsumoto o Dominion Tank Police de Masamune Shirow: Cómic-book en rústica con tapa blanda y encolado con papel prensa de bajo gramaje y que amarillea con el tiempo. El tintado e impresión que permite este papel desde luego no es el mejor dentro de los estándares de mercado que iban por ese camino. Además transparenta la impresión de la página opuesta. Por la parte gráfica el retocado de algunas onomatopeyas para traducirlas a la fonetización española tenía un acabado que a veces dejaba notar la original japonesa con claros blancos en los entramados. Con el formato físico por su parte, se puede decir que el encuadernado con lomo luce mejor que la grapa pero puede despegarse fácilmente si el cómic no tiene un cuidado adecuado. De todas formas, hay que tener en cuenta, como se ha dicho, que este título ya contaba con un rodaje editorial que permitió por fin que las páginas no se invirtieran. Lo mejor de esta edición es el tamaño; el dibujo de Hojo es espectacular (no hay más que ver las llamativas y efectistas portadas), pero la reproducción a veces dejaba en evidencia la falta de definición del dibujo y el entramado con el efecto «moiré» que tanto detestan algunos aficionados.

En resumen, una edición que nos trae muy buenos recuerdos y solo por las maravillosas portadas y su tamaño merece la pena tener en casa. Eso sí, estamos deseando que alguna editorial retome la licencia en un formato capaz de lucir el dibujo de este autor que en España y a diferencia de Italia o Francia, hemos dejado injustamente de lado. A todas luces un formato Cómic-book que surgió en EE.UU. por entregas, no es la mejor opción para historietas cuya narrativa visual es mucho más amplia como es la del manga japonés.


 CITY HUNTER シティーハンター              


  • Año de edición Japón / España: 1985 / 1994.
  • Formato / Páginas: Cómic-book de 168×257 mms. 48/64 páginas. Lectura Oriental.
  • Dibujo / Guion: Tsukasa Hojo 北条 司.
  • Género y/o temática: Shonen / Acción, humor, romance.
  • 29 Comic-books. 375-395ptas. Incompleta.
  • Editorial (revista) en Japón / España (colección): Shueisha (Shoten Jump 1985-1991) / Norma Editorial (1994-1996). ISBN: 978-84-7904-331-5.
  • Traducción: Yuka Sugiyama.

Información y sinopsis:

  • Ryô Saeba, conocido como «City Hunter», es un investigador privado de Shinjuku muy particular, ya que sólo suele aceptar encargos de mujeres. Su compañero y amigo Makimura, es el encargado de entrevistar a sus posibles clientes. En una de esas reuniones, Makimura debe entrevistarse con un conocido mafioso de Shinjuku, pero al ver que lo que desea encargarle es un turbio asunto de drogas, éste se niega en rotundo. Ésa sería la última noche que Ryô vería a su amigo con vida. Como último deseo le pide que cuide de su hermana Kaori. Tras este trágico incidente, Ryô le pide a Kaori que se vaya lejos, ya que permanecer a su lado es lo más peligroso. Pero ella, para olvidar su dolor, desea retomar el trabajo de su hermano y ser socia de Ryô.

© 1994 Tsukasa Hōjo/Shueisha, Norma Editorial. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba