Origin. Panini Manga España (2018)

Boichi es un autor surcoreano que ha sido asimilado por el manga japonés como ningún otro autor extranjero y que además, se ha convertido en uno de los más disputados por las editoras españolas. Por fin, uno de sus dos mangas más pedido en los últimos años dos años, llega a España.

Volumen 7 de Origin en su versión original de Kodansha (2018)

Este manga, cuya temática gira en torno a la inteligencia artificial y la relación de los cyborgs entre los humanos, tiene un dibujo espectacular que peca mucho de mostrar demasiada línea voluptuosa como para, en circunstancias normales, dedicarle mucha atención. Pero Boichi (sinónimo de Mujik Park) sabe conjugar muy bien tantísimo cuerpo erotizado con un ritmo narrativo bien conseguido y un guion también bastante trabajado. Hay que decir que, como el autor dice, este título se enmarca en un universo mayor del que forman parte más obras suyas, Sun-Ken Rock (サンケンロック, 2006) por ejemplo, y que creemos que no tardará en llegar. No en vano Editorial Ivrea edita en estos momentos Dr. Stone (ドクターストーン, 2017) y Milky Way Ediciones, con su habitual buen olfato, nos trajo en su día Hotel, historias cortas de Boichi (Boichi作品集 HOTEL) y Wallman (ウォールマン) en 2015.

Con una visión metafísica de la inteligencia artificial un tanto alejada de lo que otros autores nos tienen acostumbrados, nosotros vemos en esta obra ciertos reflejos de Masamune Shirow a la hora de representar y narrar todo lo que tiene que ver específicamente con los robots, pero el espectacular dibujo y la brutalidad argumental lo alejan de dicho autor para acercarlo a cánones que, como lectores, tenemos más cercanos.

Panini Manga anunció por sorpresa su intención de comenzar este manga en octubre de 2018 y podemos decir que el trabajo hecho es satisfactorio ya que la reproducción de los dibujos tan llenos de detalles y tramas de Boichi se ven sin mácula alguna. Las primeras páginas interiores a color tienen un aspecto impecable así como el tratamiento de la traducción que acompañan a las onomatopeyas; están tratadas imitando las originales, incluso en las páginas a color. Solo hemos advertido un error en una de las más sencillas en blanco y negro que se encuentra superpuesta una con la otra en la página 74. Hay ciertas viñetas echas con tal virtuosismo que rozan la perfección usando efectos como desenfoques o grafismos a tinta negra en el traje del protagonista trazados con pincel (o al menos imitando el efecto) que no quedan nada mal reproducidos.

Página original donde Jin Tanaka demuestra qué puede hacer su cuerpo cibernético.

El libro en cuestión es formato B6 de 13 x 18cms. de 200 páginas en blanco y negro a excepción de las 4 primeras a color que sirven de introducción a la obra. Rústica con sobrecubierta plastificada idéntica a la japonesa pero eliminando los caracteres nipones del título y del autor. Dicha sobrecubierta recoge el contenido de los 6 capítulos que contiene este volumen en la solapa y un comentario bastante interesante del autor en la segunda solapa. Una vez removido dicho elemento tenemos el tomo en negro con la reproducción en gris de una de las viñetas interiores más significativas.

El papel utilizado es de buena calidad y no transparenta ninguna página. Como ya dijimos, reproduce muy bien la infinidad de grafismos usados por el autor. Eso sí, el manga no contiene páginas de cortesía al principio, el resumen de contenido se presenta como hemos dicho en la solapa pero sí que es de agradecer las cuatro páginas de extras que explican el funcionamiento de vehículos o armas que aparecen en este volumen como harían Yukito Kishiro o el mencionado Shirow. Ahora sí, tenemos dos páginas de cortesía al final donde aparecen los datos de publicación en la revista original, los créditos y el símbolo de Origin (el que hace de «O» en la tipografía del título) en gris sobre negro, para acabar con la ya típica hoja para advertir del sentido de lectura oriental.

Una edición estándar en función de lo que nos tienen acostumbrados las editoriales para un título de moda y un autor con un dibujo sobresaliente. Título que promete y que a buen seguro Panini Manga está aprovechando. De Boichi faltan en España, sobre todo, la mencionada Sun-Ken Rock y la precuela Terra Formars Gaiden: Asimov (テラフォーマーズ外伝 アシモフ, 2015) que cuentan con 25 y 2 tomos respectivamente. La primera debe estar en la mesa de casi todas las editoriales y la segunda, a buen seguro está siendo valorada por Editorial Ivrea.


Origin オリジン                            


  • Año de edición Japón / España: 2016 / 2018.
  • Formato / Páginas: Tomos rústica con sobrecubierta de 130 × 180 mms. 200 páginas en B/N y color. Lectura Oriental.
  • Dibujo / Guion: Boichi ボイチ.
  • Género y/o demografía: SciFi, cyborg, cyberpunk, suspense, acción, misterio / Shonen, Seinen.
  • 9 Tomos (Abierta en Japón). 7,95€. En curso.
  • Editorial (revista) en Japón / España (colección): Kōdansha (Weekly Young Magazine 2016 -2019) / Panini Comics España (2018-2020 ). ISBN: 978-84-91677-24-6.
  • Traducción: Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.).

Información y sinopsis de la editorial:

  • El resumen de la trama es el siguiente: Tokyo, 2048. Japón se ha conectado al continente aeuroasiático mediante un tren transcontinental. La capital, Tokyo, se ha convertido en un nido de terroristas y criminales. En la oscuridad de la megalópolis una extraña presencia ataca y asesina a la gente sin dejar rastro, una noche tras otra… ¿Qué son esas «cosas que no son humanos» que viven y se esconden en el mundo humano? ¿Y quién es Origin, la persona que se enfrenta a ellos?

© 2016 Boichi/Kōdansha, Panini Comics España. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba