Spriggan (o Striker), ¿posible nueva oportunidad gracias a Netflix?

Hace unos días pudimos saber que el manga Spriggan (スプリガン, Shōgakukan) o Striker como se le como se le conoce en Occidente, va a ser adaptado al anime por David Production (encargada recientemente de Jojo’s Bizarre Adventure entre otros) y distribuida por Netflix para todo el mundo. Se trata de la adaptación de uno de esos manga que no sabemos muy bien por qué, no ha tenido su contrapartida anime acorde a su desarrollo como historieta en su tiempo original de publicación y se suma a la reciente Banana Fish (distribuida fuera de Japón por Amazon Prime Video), un manga que empezó su serialización en 1985 y terminó en 1994; 24 años después de que Shōgakukan la finalizara. En su caso, Spriggan comenzó en 1989 y finalizó en 1996 dentro de la misma editorial que Banana Fish; 23 años después va a tener una serie que previsiblemente abarcará todo el manga. Aunque tuvo una adaptación animada en forma de film producida por Studio 4°C y dirigido por Hirotsugu Kawasaki en 1998, esta no acababa de abordar y captar todo lo que el manga ofrecía y solo comprendía un arco argumental.

Edición «My First Wide» de 2012 de Shōgakukan. Vol.1.

Dentro de los manga que se quedaron no a medio camino, sino que apenas echó a andar en España y que quedó sin finalizar, es uno de los que más probabilidades tiene de volver a tener una oportunidad por su trasfondo y calidad y sobre todo, gracias a la adaptación de Netflix como ya está pasando con Devilman y su contrapartida Cry Baby. Sin oportunidad de haber despegado correctamente en su día por el tipo de edición que tuvo en España y aprovechando esta nueva adaptación animada, podría llegar en próximos meses.

El argumento planteado por Hiroshi Takashige (たかしげ 宙) trata sobre antiguos artefactos que son depredadores de humanos y permanecen ocultos en diferentes partes del mundo poco después del final de la Guerra Fría. Dichos artefactos están hechos con una tecnología mucho más avanzada que la del hombre contemporáneo. Para estudiarlos, se forma una organización llamada ARCAM que persigue desvelar su verdadera naturaleza y así conocer qué fin se esconde tras ellos. Además, existe una unidad de agentes de elite entrenados para proteger a los científicos de ARCAM y los artefactos, conocida como Spriggan. El protagonista es uno de sus componentes; Yu Ominae, un joven japonés de 16 años (como no podía ser de otra manera). Las vicisitudes que vive el protagonista con elementos que involucran a gobiernos, organizaciones y criminales, junto con misterio, ciencia ficción, terror y acción, determinan el destino del mundo entero dando lugar a uno de los mejores mangas que han dado los años 80-90. El estilo de dibujo y obra recuerda mucho al manga cyberpunk y de acción de Otomo, Shirow o Kanzaki, por lo que dicho estilo, junto con el ritmo narrativo con el que está hecho es definitorio de una terna de autores muy seguidos y publicados en Occidente.

Este manga se serializó dentro de la revista Weekly Shōnen Sunday de 1989 a 1992 y desde ese año a 1996 hizo lo propio en la Shōnen Sunday Super, recopilándose después en 11 volúmenes. El tándem formado por el mangaka Ryōji Minagawa (皆川 亮二) y el citado guionista, creó una obra que desarrolla muy bien una historia compleja dividida en varios arcos argumentales con una extensión ni muy corta ni demasiado extensa que, sin embargo, no ha visto su final en países como EE.UU., Francia, Malasia ni por supuesto, España. Caso contrario el de Alemania y una serie de países del sudeste asiático. En nuestro caso, la edición del manga vino de mano de Planeta Cómic (entonces Planeta deAgostini Cómics) bajo la edición en cómic-book, una vez más, de Viz en dos tandas. La primera en 3 cómic-books de 48 páginas a 275ptas. en 1993 que recogía el primer tankōbon y la segunda, en 4 cómic-books de 32 páginas al mismo precio que hacían lo propio con el segundo volumen japonés. Como podemos ver, una edición irregular que intenta dar una segunda oportunidad muy separada en el tiempo y más cara ya que cuenta con menos páginas. Todo un desacierto.

En cuanto a los autores en sí, y en lo que respecta a España, en el caso del guionista Hiroshi Takashige podemos encontrarlo en Hasta que la muerte nos separe (死がふたりを分かつまで, Square Enix) que está siendo editado por ECC. Se trata de una de las mejores obras de Takashige que en esta ocasión es dibujado por DOUBLE-S y recopilado en 13 volúmenes formato B6 con más de 400 páginas por número (agrupa dos volúmenes japoneses por cada uno español) a 14,95€.

Edición española 04/1993. Planeta deAgostini Cómics.

Sin embargo, el dibujante Ryōji Minagawa ha visto más obras suyas editadas en todas las ocasiones por Planeta Cómic, pero solo tiene una obra completa con una edición de calidad media y sin el peso de Spriggan o ARMS dentro de su bibliografía. Con un argumento lleno de acción, se trata de D-Live!! (ドライブ!!, Shōgakukan), también en B6 con unas 200 páginas y 15 volúmenes a 7,95€, se editó de 2008 a 2009. Su último tomo vio la luz nada menos que en 2011 a 8,95€; estuvo a punto de quedarse inconcluso. Peor suerte corrió el citado ARMS (アームズ, Shōgakukan) que a pesar de ser otra obra sobresaliente en su desarrollo (guionizado por Kyoichi Nanatsuki y el propio dibujante) y contar con 22 volúmenes, en España solo vimos 3 de ellos distribuidos en 7 medios tomos de 96 páginas de la Biblioteca Pachinko en el año 2000; otro formato impropio para un manga de este tipo.

En todo caso, de Spriggan existen al menos dos ediciones aparte de la regular en Japón, la Bunko Edition de 2006 en 8 volúmenes y la conocida como la My First Wide Edition de 2012 recopilada en 5. Es muy probable que en Japón haya alguna otra próximamente aprovechando el lanzamiento del anime aunque la edición de 2012 sería una buena elección para recuperarla en España si se da el caso que esperamos. En resumen, un manga que en su paso por nuestro país quedó marcado por su cambio de título y espejado bajo la edición norteamericana de Viz Comics con una edición deficiente, en un momento no apropiado, que tiene una calidad como obra que aguanta muy bien el tipo y que puede considerarse representativa de toda una época en el desarrollo del manga de ciencia ficción. Esperamos que este articulo contribuya a su valoración y que las imágenes aportadas os animen a plantearos haceros con ella si volviera a llegar. Ojalá haya suerte y Planeta Cómic, o cualquier otra, ponga sus ojos en «Striker«otra vez para editarla en buenas condiciones.


 




 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba